Este miércoles en la tardecita, @gesor toma conocimiento que vidrios de una de las ventanas que dan hacia al Norte del salón de actos "Juan Arruti Diez" del Centro Comercial e Industrial de Soriano tenían orificios provocados por proyectiles. Estuvimos en el lugar y allí pudimos conocer que efectivamente al menos cinco orificios se registran en los vidrios de una de las ventanas, a su vez el diálogo con personal de la institución nos permitió confirmar que en el piso se encontraron perdigones de goma y que se habían percatado de ello en la tardecita del martes y que recién se dio cuenta al día siguiente una vez que se informara a los directivos. Tras ello se dio cuenta a la Policía que concurrió trabajando en el lugar y de acuerdo a lo que se dijo a @gesor se limitó a decir que iba a investigar para ver si algún vecino había estado efectuando disparos de este tipo.
En el lugar tomamos fotografías y analizando el lugar donde aparecieron los perdigones, la forma en que se rompieron los vidrios, y la hipotèticamente trayectoria de los proyectiles, en línea oblicua a la ventana el o los disparos habrìan sido efectuados desde la zona de la cárcel de Mercedes, más precisamente desde los techos o de las garitas del lugar. Todo ello coincide con el desarrollo de la protesta del recluso Jonathan Plada y la intervención del grupo de choque, especialmente de algunos de sus integrantes que estaban equipados con escopeta, de lo cual tenemos registros fotográficos y que conjeturando habrían disparado al recluso que estaba subido en la torre fallando y los proyectiles terminaron impactando en la ventana del Centro Comercial. ¿El o los disparo/s fue/ron autorizado/s? ¿El que tiró no informó que había fallado y que salió hacia afuera del recinto carcelario? ¿Se dejó constancia de ello? Si bien esta vez fueron solamente daños materiales, bien pudieron herir a alguna persona, ¿se tuvo en cuenta ello a la hora de disparar? Correspondería que se aclare públicamente qué fue lo que aconteció por parte de las autoridades pertinentes.
Pero a su vez llama la atención que en el comunicado diario de la Jefatura de Policía no se informe de los hechos ocurridos como fue público respecto de la protesta del recluso que demandó tamaño operativo en cuanto a la movilización de efectivos de guardia y francos que fueron convocados, de eso el parte diario que se entrega a los medios no dice nada.
Tampoco se informa sobre un recluso, más precisamente Risso Scasso con dos procesamientos, uno por copamiento y otro por suministro de estupefacientes, esté internado en centro asistencial con un "puntazo", más allá que por los códigos existentes en el mundo carcelario él declare que se cayó y cortó con un azulejo, pero tampoco se informa en qué momento fue herido o se hirió accidentalmente si fue durante la protesta de Plada o antes.
Sería saludable que se informara oficialmente sobre todos estos hechos como forma de transparentar situaciones que de otra forma dan para conjeturar por parte de la ciudadanía.
La fotografía muestra los orificios tras el impacto de los proyectiles y en el centro la foto tomada desde adentro del salón ofrece la línea de disparo con la parte superior de la cárcel como fondo y en el centro de ella la torre en la que estaba subido el recluso donde se aprecia el contraluz.