Autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria recorrieron centros educativos de Montevideo y Canelones y constataron el normal desempeño en la reapertura de los primeros tres niveles de educación primaria.
En la escuela n.° 13, Joaquín Mestre, ubicada en el barrio La Blanqueada, de Montevideo, Silva sostuvo que la responsabilidad era compartida entre las autoridades, las comunidades educativas y las familias, a quienes les solicitó ayuda para cumplir con todos los protocolos de cuidado personal e higiene.
"Hoy comienzan más de 51.000 niños, y no tenemos noticias de que hay algún centro educativo de Canelones o Montevideo que no haya podido comenzar", informó Silva. Asimismo, indicó que pidió que se optimizaran los espacios a fin de asegurar que más niños pudieran concurrir a clases presenciales. “Hay una actitud comprometida de muchos actores que hacen posible el retorno de los más chicos”, subrayó.
En cuanto a la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años, el titular de la ANEP manifestó que es un gran espaldarazo a la educación, ya que la nuestra es uno de las primeras naciones de América en concretar la inoculación a este grupo etario. “Lo tomamos como una muy buena medida que ayudará a la vuelta a la presencialidad”, expresó.
La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, afirmó que este es un día de celebración para la educación del país y agradeció a las familias y al personal docente y de gestión de las escuelas. Mencionó que la asistencia registrada en los centros visitados fue buena y que osciló entre el 80% y el 90%. “Este retorno da cuenta de que las familias tienen confianza y se comprometen con la educación de sus hijos”, puntualizó.
Además, remarcó que la presencialidad es fundamental para los aprendizajes y que aquellos grupos que necesiten continuar con un régimen mixto de clases, presenciales y virtuales, podrán hacerlo. Añadió que los casos de COVID-19 o cuarentenas en el personal del organismo han disminuido en aquellos departamentos con altos porcentajes de vacunación. En este sentido, enfatizó en que los centros educativos promueven y refuerzan las prácticas de cuidado e higiene, incentivando a los niños a actuar como agentes de salud en su ámbito cotidiano.
A partir del 14 de junio, retornarán a la presencialidad los alumnos del segundo ciclo de educación primaria (cuarto, quinto y sexto año) de escuelas urbanas de todas las áreas, excepto en Montevideo y Canelones, donde lo harán a partir del 21 de junio.