El edil suplente Luis Rico, presentó una carta a la Presidencia de la Junta Departamental, proponiendo crear Círculos de lectura en las Bibliotecas Municipales. El edil Rico expresa: “En este último plan de educación, lo que más me preocupa es el bajo rendimiento en aspectos esenciales como la lectura y las matemáticas. Menos de la mitad de los estudiantes alcanzaron niveles de competencia considerados adecuados al final del tercer año de educación básica en lectura y matemáticas. Con respecto a la escritura, un tercio de los estudiantes tenían niveles insuficientes. Las discapacidades son más pronunciadas en niños de menor nivel socioeconómico.
“Ignorar los verdaderos desafíos de la educación básica también está haciendo la vista gorda ante la grave realidad socioeconómica, la falta de competitividad tecnológica, científica y productiva que estamos experimentando. Se trata principalmente de reconocer la urgencia de los problemas, buscar aprender de iniciativas exitosas, comprender los grandes números y contextualizarlos en la realidad de cada ubicación ”. La educación necesita urgentemente un proyecto estratégico . La crisis de aprendizaje es la negación de un horizonte más justo y humano para las nuevas generaciones.
Estoy particularmente preocupado por la discapacidad de lectura, ya que tiene un efecto multiplicador. Quienes no leen satisfactoriamente no pueden interpretar el enunciado de preguntas en ninguna otra disciplina, lo que seguramente explica los malos resultados en matemáticas, ciencias, geografía o historia.
Desde 2000 en Brasil, el Instituto Fernand Braudel de Economía Mundial ha dedicado una atención considerable al programa "Círculos de lectura", celebrando reuniones con grupos de hasta 15 estudiantes de escuelas públicas para leer, debatir y producir textos basados en obras clásicas de la literatura universal Por lo tanto, busca apoyar a los jóvenes en el desarrollo de su identidad, ciudadanía y relación con la comunidad. La lectura grupal y el debate crean un espacio para los adolescentes que desean compartir experiencias y expandir el universo del conocimiento a través de las palabras y el vínculo con los demás.
La metodología y las estrategias de los círculos contribuyen a romper el viejo paradigma en el que el alumno fue concebido como un mero receptor de información, comenzando a actuar de manera autónoma en la construcción del conocimiento. Esperamos que las acciones del programa de Círculos de Lectura sean fortalecidas y sistematizadas cada vez más por nuestra red educativa. Con el círculo de lectura surge el concepto de perfección, que nos lleva a una palabra de origen griego: arete. […] Aretê significa "perfección, excelencia, nobleza". Es una palabra que expresa el concepto griego de hacer el bien, el buen cumplimiento de la tarea a la que estamos dedicados. Hacerlo bien nos lleva a nuestra esencia. Y, según Sócrates, este bien hecho, que nos hace descubrir nuestra esencia, es una fuente de alegría intensa. Deseamos que en los próximos años más niños y jóvenes uruguayos puedan tener este recuerdo bueno y guardián de un Círculo de Lectura, acompañándolos para siempre en el camino.
Mediante docentes y otras personas interesadas que dispongan de tiempo a través del voluntariado se implementaría esta modalidad de trabajo comunitario en bien de nuestro niños y jóvenes. Los Bibliotecarios municipales colaboran en la organización de este programa para que sea implementado con la seriedad que mismo merece”.