La Cámara de Representante envió al Poder ejecutivo una Minuta de Comunicación con la iniciativa del diputado Martín Melazzi de contemplar a los sectores económicamente más golpeados por la situación económica. En la iniciativa del diputado colorado se pide al Ministerio de Economía y Finanzas “que evalué aplicar retenciones sobre los aranceles del uso de los medios de pagos electrónicos, de manera transitoria y mientras dure la emergencia nacional sanitaria, como aporte solidario para el FONDO CORONAVIRUS”. Además que se reperfilen las deudas “de los sectores más comprometidos, como las Micros, Pequeñas y Medianas empresas, pertenecientes a cualquier sector de nuestro País”. Pidiéndose además que el Ministerio de Economía y Finanzas que junto a Banco Central del Uruguay “tengan en cuenta llevar adelante una reestructuración en el acceso al crédito, y la reglamentación del mismo. Teniendo como objetivo regular y controlar las tasas de intereses”.
En la exposición de motivos el diputado Melazzi recordó que “el país enfrenta una situación sin precedente a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, dónde varios sectores de la sociedad hicieron sus aportes ( Ej: sector productivo - Funcionarios públicos y etc ) y que durante el año 2020 las transacciones con tarjeta de crédito alcanzaron el monto de los cuatro mil setecientos veintinueve (4729) millones de dólares y con débito los seis mil ciento ochenta (6180) millones de dólares. Proponemos un aporte que provenga desde el sector financiero, el cual podría utilizarse para generar nuevos cupos en los "jornales solidarios" existentes, o brindar apoyos económicos a los sectores más golpeados por esta pandemia.
Consideramos que, para que efectivamente sea un aporte solidario, el arancel no debe trasladarse a los usuarios de dichos medios de pagos, sino que saldrá exclusivamente de las entidades financieras.
Por los motivos anteriormente mencionados, vemos necesario profundizar y estudiar un reperfilamiento de deudas de los micros, pequeños y medianos emprendimientos y/o empresas, con el fin de alargar los plazos de vencimientos de las cuotas propiamente contraídas de cada sector y categorías.
Finalmente, un tema no menor que afecta a los trabajadores de nuestro país, es el nivel de endeudamiento (Créditos). La necesidad del acceso al crédito es indiscutible y necesario en momentos como los que transitamos, pero nos preocupa el excesivo cobro de tasas de intereses, que terminan transformándose en deudas impagables. Estas deudas generan muchos problemas que van más allá del ingreso al Clearing. Derivan en un aumento de la informalidad, que se accedan a más prestamos de altos costos financieros o ilegales, incluso en problemas de salud mental producidos por el estrés que genera la incertidumbre financiera. Por ello, considerarnos necesario la regulación y el control de las tasas usurarias”.