Desde la Dirección General de la Salud, la Dra. Carmen Ciganda, Asesora en Política de Salud, Ambiente y Trabajo, respondió a la inquietud presentada por el Edil nacionalista de Soriano, Raúl Morossini, en la última sesión del Legislativo sorianense ante la imposibilidad de reconocimiento de cadáveres en contexto de Pandemia Covid-19.
En el informe la Dra. Ciganda hace referencia a la versión taquigráfica del 31 de mayo que recoge el planteamiento realizado por el Edil Raúl Morossini, en la Junta Departamental de Soriano.
Al respecto expresa que "la versión taquigráfica sobre el planteamiento realizado por el Edil por el departamento de Sorino, Raúl Morossini, en sesión celebrada el pasado 31 de mayo de 2021, hace referencia a que una vez fallecida la persona a causa del Covid-19, no se les permite a los familiares reconocer el cuerpo antes de introducirlo al ataúd, provocando la incertidumbre a la familia si realmente se trata del cuerpo del familiar en cuestión".
En relaciónn a ello realizó algunas consideraciones: "El Ministerio de Salud Pública, ha publicado tres recomendaciones relacionadas al manejo de cadáveres en el contexto de la pandemia Covid.
A continuación destacamos algunas de las consideraciones expresadas en dichas recomendaciones:
"... Se debe respetar la dignidad de las personas fallecidas y sus familias, contemplando su cultura, religión y tradiciones".
"... hasta la fecha no hay evidencia sólida del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19".
"... No se cuenta con evidencia de riesgo de transmisión a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19. No obstante, teniendo en cuenta el principio precautorio, se deberá limitar la manipulación del cadáver"
"... Orientar a los familiares que desean despedirse, a evitar el contacto físico con el fallecido y su entorno, así como a adoptar las precauciones de lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y sobretúnicas".
"... Se debe permitir el acceso de los familiares y amigos para despedirse, orientándolos a no establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros elementos de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado".
"... Se recomienda escriturar la identidad del fallecido en el exterior de la bolsa, con marcador o material indeleble. Una vez que se procedió al cierre de la misma, ésta no podrá volver a ser abierta".
Las recomendaciones emitidas por el MSP, contemplan el trato humanitario y la posibilidad de despedirse del fallecido por parte de sus familiares. Las indicaciones que figuran en el item "preparación del cuerpo", (una vez cerrada la bolsa, esta no podrá ser abierta), se refieren a las maniobras efectuadas por el equipo de salud, tendientes a minimizar la manipulación del cadáver y sobre exposición al virus SARS CoV2.
Se sobre entiende que en ningún momento se debe impedir a los familiares identificar el cuerpo de sus allegados y despedirse, por lo cual consideramos desafortunadas aquellas situaciones que se han apartado de la norma", concluye la nota enviada por la Dra. Ciganda.