Este jueves comenzó el juicio oral en el cual se dilucidará las responsabilidades de Elias Ismael Jamen Mancini quien está siendo juzgado por homicidio especialmente agravado en calidad de autor; y Leonardo Miguel Banegas Cáceres y Emanuel Mancini Mancini por homicidio especialmente agravado en calidad de coautores, los tres relacionados con el crimen del artista callejero Jesús Marino Tomas ocurrido el 23 de diciembre 2019 en isla del Puerto de Mercedes.
La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Primera Instancia de 4º Turno a cargo de su titular Dra. Ana Julia Fuentes, asistida por el receptor Alvaro González, mientras que la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno, estuvo representada por su titular Dra. Silvana Mastroianni, las Fiscales Adscriptas Dras. Loreley Escobar y Vanesa Pereira, mientras que las Defensas están a cargo del Dr. Pablo Vera (asistiendo a Banegas) y Dr. Claudio Chabén (asistiendo a Jamen y a Mancini).
Abierta la audiencia, pasadas las 14.00 horas, por parte de la Dra. Fuentes, otorgó la palabra por su orden a la Fiscalía a través de la Dra. Mastroianni, a Dr. Chabén y finalmente al Dr. Vera, para que realizaraan los alegatos de apertura.
Posteriormente se pasó a recibir los testimonios de los testigos propuestos por la Fiscalía para esta primera audiencia, haciéndolo en primer término el Prefecto de Mercedes de aquel momento el entonces Cap. Carlos Vidal; luego fue el turno del Cabo Santellán también de Prefectura de Mercedes, al igual que quien siguió el marinero Alzamendi.
A continuación lo hizo el médico Dr. La Paz que aquella anoche acudió al llamado de emergencia, en ambulancia de Vivem y fue quien constató el fallecimiento de Marino Tomas.
Seguidamente fue el turno del Crio. Héctor Pagani, Director de Policía Científica de Soriano, quien tuvo una larga exposición, que además su presencia obedeció a la estrategia de la Fiscalía de ingresar a través de su testimonio, todas las carpetas de la investigación realizadas por la Policía Científica, y a la vez procedió a informar sobre fotografías y videos de los cuales se extrajeron fotogramas, exponiendo durante prácticamente un par de horas, detallando minuciosamente todo el trabajo efectuado en la recolección de evidencias en el lugar y en los días siguientes.
Luego fue recibido el Marinero Da Silva quien pertenecía a la Prefectura y ese día a la hora del hecho se encontraba en Fray Bentos y fue informado del hecho y vino a Mercedes, trabajando en la toma de declaraciones a los compañeros de la víctima y al día siguiente en la búsqueda del eventual “arma” homicida, que se especulaba en ese momento era un palo con determinadas características, más allá de los demás golpes que había recibido.
Tras ello, llegó el momento para escuchar las respuestas del funcionario de Policía Científica, Julio Pacilio y allí luego de unos primeros minutos comenzó a generarse dificultad en el sistema audire que no pudieron solucionarse y a las 20.42 horas, la Dra. Ana Fuentes decidió finalizar la audiencia del día y convocar a Pacilio y otra funcionaria de Policía Científica que restaba declarar este jueves, para que lo hagan este viernes desde las 14.00 horas y luego continúen los demás testimonios de los testigos convocados.
Serán cinco jornadas del juicio oral y luego la magistrada dispondrá del plazo legal para dictar sentencia, recordamos que la Fiscalía solicitó como pena para Jamen Mancini como autor del hecho 28 años de penitenciaría, y para Banegas y Mancini Mancini como coautores 25 años de penitenciaría para cada uno, aunque en estas audiencias del juicio la Fiscalía deberá probar esa responsabilidad y las Defensas probar la inocencia como la establece el Dr. Vera respecto de Banegas y en el caso del Dr. Chabén que la muerte de Jesús Marino Tomas fue el resultado de una riña generalizada o en su defecto de un homicidio ultraintencional, pero no en la tipificación que establece la Fiscalía, y de eso se trata de este juicio, cada parte tratará de demostrar lo que anunciaron en sus alegatos de apertura y que habían adelantado en la audiencia de control de acusación.