Por estos días las diferentes bancadas partidarias comenzarán a estudiar el Presupuesto quinquenal presentado por la Intendencia. Como hemos venido informando el Presupuesto que según adelantó el Intendente Guillermo Besozzi, en líneas generales continuará con algunas obras ya encaminadas, como la reciente adjudicación de la obra a la empresa que realizará el recambio de luminarias en Mercedes y varias localidades del interior; entre otros aspectos. Pero con el componente importante de contemplar el rubo Cero, es decir lo que corresponde a sueldos y jornales del personal (ver : http://www.agesor.com/noticia.php?id=50593 )
Sumado a ello, a mediados de mayo el Frente Amplio presentó una serie de iniciativas que le fueron planteadas al Intendente Besozzi, quien dijo alguna de ellas fueron incluidas en este presupuesto. Pero el Frente Amplio ya adelantó un aspecto de lo que podría constituir una controversia en la discusión del documento, como lo son los cargos de particular confianza con los que cuenta la Intendencia de Soriano. Cabe recordar que este aspecto fue uno de los principales motivos de discusión en oportunidad del tratamiento del presupuesto de la administración encabezada por Agustín Bascou, generando críticas no solamente frenteamplistas sino surgidas desde la propia interna nacionalista. Al punto que los ediles suprimieron algunos cargos establecidos por Bascou, medida que fue vetada por el entonces intendente (ver: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=24135 ).
En la presentación de las propuestas que le formularon al Intendente Guillermo Besozzi, a mediados de marzo, la bancada de ediles del Frente Amplio adelantó que continúa firme en su posición contraria a la cantidad de cargos de confianza con los que cuenta la Intendencia de Soriano. Como lo explicó el edil Jorge Cardona, respecto “a los cargos de confianza, eso está en nuestro ADN incorporado, y será objeto de tratamiento en la medida que conozcamos el presupuesto”. (ver el video que acompaña esta nota)
Por tanto el tema promete polémica al momento que la Junta Departamental de Soriano discuta el presupuesto quinquenal propuesto por la Intendencia.
Ante esta situación @gesor consultó al Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.
Desde el Frente Amplio se ha vuelto a cuestionar el tema de los cargos de confianza. Y se ha vuelto a decir que son excesivos ¿Cuál es la visión de la intendencia en ese tema?
-“Los cargos de confianza son los que yo pienso deben ser. Cuando la gente me votó me dio la posibilidad de gobernar y a partir de esa posibilidad de gobernar lo hago de la mejor manera. Capaz que si gobernara el Frente Amplio pone menos cargos de confianza. Pero yo considero que los cargos de confianza que hay hoy, que no son los que ya había, y quizá pueda haber alguno menos, son los que preciso para gobernar. Pero es su forma de pensar (del Frente Amplio) que no la critico, no tienen nada de malo pensar diferente, pero hay que estar de este lado del mostrador.
Pero además este tema, cada vez que viene una elección está arriba de la mesa. Lo que es cierto es que tan errados no debemos estar cuando el Partido Nacional está gobernando en Soriano desde el año 1990, por lo tanto la gente ha visto que esos cargos de confianza han dado frutos a esta administración, porque somos empleados de la gente”.