El prespuesto quinquenal presentado por la Intendencia de Soriano “se basa en la optimización de los recursos, contemplando la coyuntura actual” según se expresa en el mensaje que lo acompaña. Entendiéndose que “el Gobierno Departamental debe de desarrollar una gestión moderna, descentralizada con foco en el vecino atendiendo las actividades básicas de higiene, vialidad e iluminación sin dejar de lado una agresiva política en cultura, deporte y turismo, poniendo énfasis en la promoción y el desarrollo del departamento, teniendo como fin último que al fin del período logremos entre todos un Soriano más grande”.
El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en diálogo con @gesor se refirió a las características generales del Presupuesto 2021-2025, indicando que se contemplaron alguna de las iniciativas presentadas por el Frente Amplio, el Partido Colorado y los ediles blancos.
En qué aspectos pone énfasis el Presupuesto quinquenal elaborado por la Intendencia de Soriano?-
-“En el aspecto social, que es la obra de barrio. Seguimos trabajando en el mantenimiento de cosas que se vienen haciendo a través de los años y que a veces por seguir haciendo nuevo, como por ejemplo el Teatro 28 de Febrero, o el Teatro Artigas de Cardona. Pero el ABC de la Intendencia en lo que ponemos mucho énfasis siempre es la caminería urbana, la rural, lo que significa cartera de tierras con el tema del cooperativismo y tratar de trabajar intensamente con la gente del Ministerio de Viviendas y con todo aquel que esté en el sistema. Después todo el tema del Medio Ambiente.
Luego algo importante en nuestro presupuesto es el Rubro Cero (sueldos) que siempre está en el entorno del 50%, procurando que no se nos vaya a más.
Yo siempre dije que iba a ser una Intendencia lineal, en un momento en que esta pandemia no hace fácil armar un presupuesto para cinco años. No es fácil nunca, menos en estos momentos donde las recaudaciones están menguadas. Donde alguno podrá decir, bueno podrá mejorar la recaudación, sí, yo también aspiro a esa mejora, pero hemos sido criteriosos al armar este presupuesto, tratando de gastar en aquello que nos parece que hay que priorizar.
Hemos tenido en cuenta aquellas cuestiones que nos presentó el Frente Amplio y que nos parece que hay que tener en cuenta, también del Partido Colorado y de los propios ediles del Partido Nacional que han realizado planteos.
Las Alcadías también es un tema que nos ocupó, tratando de estar con todos los Alcaldes. Buscamos un presupuesto que sea descentralizador; y hay algunas obras que vienen del período pasado que también las vamos a tener en cuenta. Por ejemplo el Soriano Arenas, que es una obra muy linda, pero que es cierto que la achicamos porque el momento del año 2017 cuando se planteó esa obra no es lo mismo que ahora.
Si bien esa obra se redujo, pero la piscina climatizada con todo lo que conlleva, eso se ha mantenido.
El tema de las luminarias, que venía con una licitación casi terminada, también la mantuvimos. El tema de las luminarias en todo el departamento, porque esta licitación abarca el resto del departamento, todo lo que no es Dolores, Cardona, Rodó que ya se hizo.
Por eso tener en cuenta las necesidades, que la gente tenga y que la gente tenga mejores servicios”.
Si bien pueden tener matices en cuanto al enfoque ¿puede decirse que en Soriano hay una continuidad en la gestión y en las políticas a aplicar en el territorio? Una continuidad que tuvo la administración Bascou, quien a su vez aplicó una continuidad en su administración siguiendo la tarea dejada por la administración Besozzi.
-“Continuidad en los ideales que tiene el Partido Nacional. Toda la parte social, la parte de mejores viviendas, mejores servicios para aquellos que tienen más necesidades, la parte de la caminería rural. Es una doctrina que tiene el Partido Nacional en cualquier lugar que sea gobierno. Tratar de descentralizar todo lo que se pueda y estar con eso siempre en la cabeza y no pensar solamente en la capital departamental.
Pero continuidad no porque cada uno le pone la impronta de cada uno, dentro de lo que significa esa doctrina que son propias del Partido Nacional. Bascou tenía su impronta, yo tengo la mía, Gustavo Lapaz tenía la de él, el amigo Holfito Caresani tenía la suya. Hay una continuidad del Partido, pero por eso cambian algunas figuras y cambia el Intendente de turno”.