Si bien la mayoría de las personas en situación de calle han logrado alguna solución, a diario siguen registrándose casos, por lo que equipos recorren la ciudad de Mercedes en procura de ubicarlos y darles la cobertura asistencial y médica necesaria. Un trabajo que se realiza desde hace varias semanas, que cuenta con el apoyo del Batallón Asencio, de requerir la necesidad de un hospedaje transitorio, también del personal médico a través de ASSE, evaluándose su estado sanitario. En tanto el MIDES y Acción Social de la Intendencia de Soriano aportan su trabajo en lo asistencial.
Una tarea que se sigue realizando cada noche. @gesor dialogó con el Director Departamental del MIDES, Andrés Bachini quien describió el trabajo que se viene realizando.
Se ha anunciado un fin de semana con bajas temperaturas. ¿Cómo viene siendo el trabajo desplegado por el MIDES en la asistencia a personas en situación de calle?
-“Venimos trabajando cinco instituciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, ASSE, Intendencia y MIDES con recorridas nocturnas, no hay sábado ni domingo, no hay feriados; se realizan todos los días, teniendo en cuenta que se vienen bajas temperaturas que están anunciadas. Tenemos un protocolo de ingreso al Batallón, que es institucionalmente la respuesta que tenemos para llevar a las personas en situación de calle.
En esta última semana hemos tenido contacto con unas 9 personas en situación de calle. A 3 de las cuales logramos solucionar su situación, apoyándoselas con pasajes a otros departamentos, otra de las personas logró conseguir un trabajo y por sus propios medios solucionar su situación. Después tenemos dos personas que están siendo alojadas en el Batallón de Infantería Nº 5. Una de ellas hace 4 noches, y otro joven se sumó en la madrugada del miércoles, y 3 personas que son jóvenes que se encuentran en situación de calle y que se han negado en reiteradas oportunidades a acceder a este refugio.
Más allá de eso continuamos saliendo, insistiendo, conversando, buscando la forma a través de las familias de ellos de buscar alternativas para que puedan salir de la situación en la que viven.
Hacemos todo el esfuerzo, pero a veces es difícil cuando la voluntad de las personas es no dejarse ayudar en estas cuestiones”.
Debido al aumento de los casos de Covid-19, ¿han tenido que aumentar la entrega de canastas a las personas que están cumpliendo con la cuarentena?
-“Exactamente. Estamos recibiendo siempre y con mucha disponibilidad apoyar situaciones derivadas por la Departamental de Salud y por los prestadores de salud. Al margen también aparecen otras situaciones de demanda por causa de la cuarentena. En ese caso lo primero que hacemos es tener contacto con ellas, validamos con los prestadores de salud que realmente que sea una situación de cuarentena, tanto sea por Covid positivo o preventiva, y en ese caso hacemos un análisis técnico de la situación de vulnerabilidad, socio económica y de prestaciones, mediante una entrevista telefónica profunda con la persona, donde ponemos especial énfasis en la presencia de menores de edad, en la última compra que pudo hacer y en la alimentación que tiene, si puede sostener o no la alimentación durante la cuarentena, y en función de ello apoyarlos con canastas de alimentos, que sabemos que más allá de las prestaciones que reciban, temporalmente están condicionados a no poder sostenerla”.