La r ealidad sanitaria de Soriano “no escapa a la realidad del país” comentó el Dr. Rafael Saráchaga. El Director Departamental de Salud en diálogo con @gesor calificó la situación sanitaria actual como “de honda preocupación”.
Significa un retroceso a lo que se venía dando.
-“No sé si un retroceso, pero sí un estancamiento.
Ahora es un poquito de alerta para todos, y el sistema sanitario es uno de los más involucrados. Si bien la vacunación va muy bien en Soriano, pero el índice de contagio sigue siendo muy importante”.
A nivel nacional los técnicos de GACH han expresado su preocupación en cuanto a cómo se viene manejando la situación, y entre otras cosas han dicho que no se pudo blindar abril, como era la intención; y por tanto la situación está complicada. ¿Soriano está dentro de ese panorama complejo?
-“Como parte del país estamos en la misma situación. El país en uno solo, la gente se contagia tanto en Rivera como en Montevideo o Soriano, y en ese sentido tenemos que estar alerta.”.
¿Qué pasa? ¿La gente sigue sin hacer caso a las recomendaciones, o se han confiado porque se vacunaron?
-“Hay muchas situaciones. En estos días se están viendo los coletazos de lo que fueron las reuniones del 1 de Mayo y del Día de la madre. La gente sigue contagiándose en el ámbito familiar. En el ámbito de la salud no ha habido, desde hace mucho tiempo, brotes dentro de las instituciones. Eso es para tener en cuenta y muy importante para el sistema sanitario de Soriano.
Eso es un trabajo enorme de la gente que está a cargo de la gestión de cada lugar, para ajustar los protocolos, y hacerlos cumplir.
Si se han visto casos aislados en Escuelas y Liceos.
Si la gente no entiende que las medidas son para respetarse es muy difícil meterse en el ámbito familiar de cada hogar. Hay que entenderlo a eso.
Se dieron casos como en Sacachispas, en el ámbito de una reunión. Tenemos que entender que reuniones no se pueden hacer. Hay que seguir insistiendo en lo mismo. Por más vacunación que haya, las medidas son las no farmacológicas las que nos va a ayudar en esto. Porque solamente con la vacunación no alcanza para paliar esta situación”.