Lo ocurrido en la tarde de este martes en la cárcel de Mercedes es algo que cuesta entender, más allá de lo que genera el encierro, la superpoblación y las pésimas condiciones edilicias, ya que el recluso que tuvo en vilo a las autoridades durante casi tres horas, Jonathan Plada, está recluido por hurto especialmente agravado y se encuentra allí desde mediados de febrero, por lo que en poco tiempo estará recobrando la libertad, lo que confirmó el Dr. Julio Guastavino cuando @gesor lo consultó. A priori, el recluso dijo que llevaba adelante esta medida de subir a la torre de comunicaciones de la Jefatura de Policía con el riesgo que ello implica, porque quería hablar con la abogada suya, que es de Dolores y con su mujer, lo que realizó a través del celular del propio Dr. Guastavino durante varios minutos. ¿Tanta exposición con qué beneficio?
Recordamos que la Justicia Letrada de Dolores dispuso el procesamiento con prisión de Jonathan Alexis Plada Feijó, de 21 años, oriundo de Canelones, imputado de “un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de receptación".
Pero otros datos que surgieron a partir de lo ocurrido allí tras las rejas, a esta altura corresponde preguntarse si en alguno de los pabellones, ¿hubo motín o no? La pregunta tiene que ver con una noticia que se conoció extraoficialmente en la noche del martes, un recluso resultó herido con un "puntazo", encontrándose alojado en habitación del Hospital "Zoilo Chelle" con doble guardia policial. ¿De quién se trata? De Agustín Alberto Risso Scasso, el recordado rehén que en realidad era parte de la banda que realizó copamiento en escritorio rural de calle Sánchez entre Artigas e Ituzaingó y que estando recluido recibiera un segundo procesamiento con prisión, esta vez por un delito continuado de negociación de estupefacientes, caso por el que estaba siendo investigado antes del copamiento.
Coincidencia o algo más, ¿de dónde eran los "socios" de Risso Scasso en el copamiento? De Canelones, el que está preso por haber sido detenido junto a Risso, es Eduardo Javier Touzet Pintos, es oriundo de Canelones. ¿De dónde es oriundo Plada? De Canelones, ¿simple coincidencia? ¿En qué circunstancias fue herido Risso Scasso? ¿Por qué la Policía apostó guardia especial temiendo que pudieran venir a rescatarlo? Son interrogantes que hasta anoche no había develado la Policía.
Y a esto que no trascendió debemos sumar la denuncia de un funcionario policial de 23 años, denunciando que recluso con múltiples antecedentes, recientemente procesado por rapiña en Dolores, durante los incidentes en la cárcel fue amenazado de muerte por éste.
Como se ve, más allá de la exposición de Plada subiendo en reiteradas ocasiones a la torre de las comunicaciones, ocurrieron otros hechos que no se conocieron oficialmente.