Desde el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS se indicó, a través del dirigente sorianense Luis Arijón integrante de la Comisión de Seguridad Social del PIT CNT que en lo que respecta a la informalidad y sub declaración ha habido una evolución descendente en los últimos años.
Los informes muestran que mientras los cotizantes crecieron un 75% entre 2004 y 2018, la informalidad por no registro descendió del 36% en 2006 a 25% en 2019.
Esto se debe a políticas públicas como el fortalecimiento de la matriz de protección social en diversas dimensiones, la creación del monotributo u otras facilidades para determinados sectores.
Se deben ponderar más claramente estas políticas que fueron fundamentales para ampliar los derechos de las personas y también para explicar la evolución de los ingresos del sistema.
Ante una inevitable reforma en Seguridad Social, es prioritario defender el BPS quién fue y seguirá siendo el pilar principal en cobertura social para miles de compatriotas desde la llegada de la pandemia.