24 de May del 2021 a las 15:36 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Presidente Lacalle al despedir a Larrañaga: ¨La sociedad reclamó defender las leyes y él lo hizo a su manera; hoy le rinden homenajes porque no mandaba, se ponía al frente¨
Lacalle Pou dijo que en el Gobierno ¨vamos a extrañar a un bastión fundamental¨

Este lunes recibieron sepultura en el Cementerio de Paysandú, los restos del Ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, fallecido el sábado, víctima de un paro cardiorrespiratorio, con actividades que se iniciaron temprano en la mañana con el velatorio en la casa de la empresa fúnebre, luego y ya con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y público en general, acompañando a la familia, se inició el cortejo que se hizo a paso de hombre con la carroza de la funeraria trasladando el cuerpo y familiares y la gente acompañándolo y en la parte posterior una marcha de caballería integrada por amigos y compañeros de diferentes aparcerías y entre otros por amigos como el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.
A mitad de camino el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, lo esperaba frente a la comuna sanducera, junto a los demás intendentes que han ocupado el cargo tras el retorno de la democracia, estando presentes allí representantes de los tres partidos políticos que han gobernado en una señal muy significativa del sistema político uruguayo y de lo que representaba Larrañaga para el mismo.
En el cementerio esperaba el cortejo el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, junto a la Vicepresidenta Beatriz Argimón, el Secretario de la Presidencia Dr. Alvaro Delgado y el Prosecretario de la Presidencia Rodrigo Ferrés, además de los integrantes de los diferentes ministerios.
Una vez ingresado el coche fúnebre con el cuerpo de Jorge Larrañaga se procedió a realizar la ceremonia final en la que hizo uso de la palabra, el Presidente de la República.
En la oportunidad, entre otros conceptos, el Dr. Luis Lacalle Pou indicó, "ese cuerpo lleno de fuerza y de voluntad que embestía y que tropezaba y que rodaba, ese cuerpo que se paraba como si nada hubiera pasado. Ese cuerpo que no sabía de descansos ni sabia de renunciamientos. Comienza a descansar hoy mucho antes de lo previsto. Empieza a descansar cuando lo veíamos en el mejor momento".
Lacalle Pou dijo que Larrañaga "había encontrado su eje, su centro y esa embestida típica de él se había concentrado y focalizado". 
Sostuvo que "por suerte son muchos los que lo van a extrañar, porque de nada sirve pasar si no dejamos afectos y recuerdos".
Hizo referencia a que "su Partido lo va a extrañar en la primera fila, vamos a extrañar un bastión fundamental en el gobierno".
Recordó Lacalle "si había un reclamo que la sociedad nos hizo a la ancho y largo del país era el defender las leyes y él lo hizo a su manera", y en cuanto a cómo valoraron ello en el ámbito policial, el mandatario manifestó "que los cuerpos policiales le rindan homenaje, que los retirados le rindan homenaje, que el sindicato policial le rinda homenaje, no es moco de pavo".
Y reafirmó destacando ello "le rinden homenaje porque no mandaba, se ponía adelante", y en el mismo sentido recordó al histórico caudillo nacionalista Aparicio Saravia, cuando se mostraba temerario ante las balas de enemigo en combate, "no era locura sino un acto de arrojo, era ejercer la autoridad, era mandar poniéndose en primera fila, padecer con la tropa, convencer".
Si bien no la mencionó expresamente dejó entrever una frase del Dr. Jorge Larrañaga, que Lacalle Pou dijo que "como era marca registrada nunca la dije, pero que empieza a resonar entre los que tenemos que continuar con su tarea", y quedó en evidencia que se refería a la frase de Larrañaga que se acuñó en diferentes sectores de "hay orden de no aflojar".
Tuvo palabras hacias los hijos del ministro, "la actividad política es ensanchar el corazón, es un acto de generosidad, (...) es esa familia no sanguínea que es la patria. El corazón del viejo de ustedes estaba compartido con tres millones y medio, siéntanse honrados y caminen con la frente en alto", les dijo.
Posteriormente, fue el primogénito de sus hijos, Jorge Washington Larrañaga, quien hizo uso de la palabra, y visiblemente emocionado agradeció a su padre por todo lo que les enseñó, haciendo mención a sus cuatro hijos y dijo "sabemos que hacer", y con voz firme y fuerte expresó "dientes apretados y pa´delante".
 

(1799)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux