Jorge Washington Larrañaga Fraga, había nacido en Paysandú el 8 de agosto de 1956, abogado de profesión y dedicado a la actividad política desde joven, identificado con los ideales wilsonistas y como tal se definía y militaba dentro del Partido Nacional donde ocupó inicialmente el cargo de Edil Departamental en su Paysandú natal, luego fue Intendente durante dos períodos, en 1990 por primera vez y luego reelecto en 1995, cerrando su gestión en 1999, cuando fue electo como Senador de la República.
Fue creador del sector que denominó Alianza Nacional que existe hasta el presente y era su líder.
Luego fue candidato único a la Presidencia de la República por el Partido Nacional en la campaña electoral hacia los comicios del 2004, en la que venció en la interna a Luis Alberto Lacalle de Herrera, pero no pudo alcanzar la Presidencia, ya que el triunfo fue para el Dr. Tabaré Vázquez y Larrañaga siguió desde Senado.
Posteriormente fue precandidato y perdió la interna con Luis Alberto Lacalle de Herrera y allí fue candidato a la Vicepresidencia y en esas elecciones el Presidente electo fue José Mujica y Jorge Larrañaga continuó desempeñándose como Senador.
Seguidamente volvió a caer en la interna, esta vez ante Luis Lacalle Pou y allí había tomado la decisión de alejarse de la política con aquella famosa frase que no volvería a subir las escaleras de Casa del Honorable Directorio del Partido Nacional, sin embargo, varios actores políticos, de diferentes partidos, lograron que cambiara de opinión y regresara a la Casa del Partido Nacional y a la política.
Volvió a competir en la interna con Luis Lacalle Pou y perdió, y cuando todos pensaban que iba a demorar la conformación de la fórmula presidencial por las diferencias que pudieran surgir y que se habían dado en la campaña interna, Larrañaga en un gesto de grandeza, en pocos minutos destrabó la situación y puso sobre la mesa el nombre de la Esc. Beatriz Argimón y sorprendió al espectro político con la rápida definición de la fórmula presidencial de los blancos, en una movida que se destacó por los analistas.
Se puso la campaña electoral al hombro conjuntamente con una campaña como la de "Vivir sin miedo" que sin llegar a conseguir el porcentaje que precisaba estuvo muy cerca y muchos analistas consideraron ello como un triunfo por la cantidad de adhesiones recibidas y ello llevó a que tras el triunfo en balotage del Partido Nacional, el Dr. Luis Lacalle Pou le ofreciera el Ministerio del Interior (ver video adjunto cuando en la campaña del balotage en mano a mano con @gesor le preguntábamos si aceptaría ser Ministro del Interior en caso que se le ofreciera ese cargo) que asumió el 1 de marzo con expectativas de poder cambiar una situación de seguridad muy compleja del país.
Fallece en pleno desarrollo de sus activides con una gestión que en números venía siendo favorable, con mucho por hacer, como lo decía él mismo y que había impulsado un fuerte apoyo a la Policía y en particular a los funcionarios.