El Director del Hospital "Zoilo A. Chelle", Dr. César Cresci se refirió al culminar la reunión del Comité Departamental de Emergencias al estado de situación de la pandemia de Covid-19 en Soriano y en particular de dicho centro asistencial.
El Dr. Cresci comenzó expresando, "estamos en una estabilidad de casos activos, mostraba cifras del 27 de abril hasta ahora, tuvimos un pico de 800 positivos y ahora estamos alrededor de 700, hemos tenido una reducción de 150 casos, pero vamos fluctuando, una semana sube, la otra baja, manteniéndose en ese valor de 700 casos, con una positividad de 70, 80 o 90 casos diarios, lo que se ha mantenido estable en el último mes, lo que hemos mejorado es que no tenemos la saturación de unos días, estamos con una sala Covid a la mitad ocupada, la unidad respiratoria de agudos tiene fluctuaciones pero teniendo pacientes de Nueva Palmira y del Norte de Colonia, y uno de Fray Bentos antes que abriera su propia URA, ahora tenemos tres pacientes y hemos bajado bastante la cantidad de pacientes en CTI de 7 a 8 a la vez ahora tenemos 3 y si bien seguimos lamentando el fallecimiento de coterráneos, hemos bajado la mortalidad, llegamos a tener pico de 20 muertes en una semana, ahora estamos en 5 pacientes en la última semana móvil, las cifras se van estabilizando en esos valores, es probable que esta meseta le cueste bajar en cuanto al número de contagios en cuanto a los activos".
Entre las personas internadas "prevalecen claramente las personas mayores de 60 años, como característica, los últimos 15 pacientes internados y si le agrego los últimos que estuvieron en la Unidad Respiratoria Aguda llegamos a 20 pacientes, ninguno tenía completada la fase de inmunización, algunos tenían una dosis de Pfizer o de Sinovac, pero ninguno tenía las dos dosis completas, eso habla que probablemente el ciclo de vacunación completa reduzca la internación de pacientes. Hemos tenido pacientes añosos, con diabetes, hipertensos, con obesidad, entre otras conmobilidades".
Para el Dr. Cresci, la vacunación "es la única variable que ha cambiado en el último mes, tenés la misma cantidad de casos más o menos, la misma cantidad de contagios, bajaste la cantidad de internados, bajaste la cantidad de muertos, la población es la misma, lo que cambió es que hay más gente vacunada".
Por más que el sistema de salud "esté con un poco más de aire, la gente se tiene que seguir cuidando, lo que estamos viendo son los picos de contagios después de una jornada de aglomeración como el 1º de mayo y el día de la madre, esto seguramente nos dé picos de contagios hasta la semana que viene, a partir de ahí veremos como se desempeña esa gente, que seguramente la mayoría esté vacunada por lo que veremos como incide ese crecimiento de casos con la necesidad de asistencia".