Una vez más, el mal accionar de algunos sindicalistas de Secundaria, que integran el gremio de la educación, ponen en tela de juicio el verdadero trabajo de quienes lo hacen con dedicación y responsabilidad, no sólo dañan la imagen de éstos sino que también causan graves perjuicios en la enseñanza de los estudiantes que fueron al liceo y se encontraron que no tenían clase.
En un reciente pedido de informes solicitado por el Diputado colorado Felipe Schipani, se pudo constatar que el Vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES), Marcel Slamovich, Profesor de Historia Liceo N°1 de San José en los años 2016 y 2017 hizo legalmente uso de las 20 horas semanales que le corresponden como licencia sindical e ilegalmente de 250 HORAS ADICIONALES.
El abuso en las horas adicionales se quiso justificar a través de un convenio que NUNCA EXISTIÓ entre el Consejo Directivo Central y la FENAPES aludiendo al artículo 70-10, lo que vulnera la normativa.
Para complementar este atroz atropello a la educación, El Consejero de Secundaria de la época el Sr. Javier Landoni solicitó, según documentos que tiene en su poder el Diputado Colorado, “proteger” a los docentes, porque si salía a la luz la información sobre las inasistencias, “serían sometidos al escarnio público”, notoriamente estas reprochables conductas eran apañadas por las autoridades de la educación del momento.
En conclusión, se hizo abuso de disposiciones y lo que es peor no les importó en lo absoluto, en situaciones similares, dejar a cientos de alumnos, en todo el país, sin clases con las consecuencias en los aprendizajes que esto conlleva. Lamentamos profundamente que los demás profesores tengan que soportar a estos autoritarios que han destrozado a la Educación MEDIA.
Dicho todo esto, los hechos hablan por si solos.
Al decir del Diputado Melazzi, “cuando fui invitado, al igual que los demás Diputados de Soriano por integrantes del gremio de Secundaria, el pasado año, a participar de una charla en la ciudad de Mercedes sobre el nuevo modelo de gobernanza que tendrá la Educación en este período de Gobierno, recibimos todo tipo de comentarios en contra por parte de varios docentes, por las nuevas medidas votadas en la Ley de Urgente Consideración y hasta ofensas subidas de tono, que tuvimos que intervenir con el Diputado por el Partido Nacional, hasta ese entonces Guillermo Besozzi, para que no se nos falte el respeto.
Cuando tuve la posibilidad de expresarme, comenté en primer lugar que lo votado en la Cámara de Representantes por los Diputados democráticamente electos es lo que el pueblo uruguayo solicitaba “Un cambio Urgente en los diferentes niveles educativos”, especialmente en Secundaria por el alto índice de deserción estudiantil de Uruguay que, comparados con 15 países de América y el Caribe, solo nos gana EL SALVADOR según las pruebas Pisa.
Luego de escucharlos por un largo rato, les comenté que eran ellos los que más sabían de Educación, que valoraba sus aportes pero que no estaban transparentando la verdad y ahora queda al descubierto que los principales Sindicalistas hacían abuso de poder y alcanzaban un corporativismo que los hacía dueños de conducir la Educación en consonancia con las autoridades de turno”.
“FENAPES” debe visualizar que su rol principal es la de luchar por los derechos de los trabajadores de la educación y aportar al Consejo, a través de sus 2 representantes en el CODICEN, sugerencias para una Educación que se adapte al siglo XXI y no declarar como lo hicieron días pasados comentando que esto es una cacería de brujas filtrando documentos a sus socios del diario de la dictadura.
Sigamos trabajando, entre todos, en pos de una educación para todos, en igualdad de oportunidades.
Recibido desde Secretaría de Diputado Martín Melazzi
Fotografía: Diputado Melazzi en convocatoria de AFESSOR (FENAPES)