El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada pidió una entrevista a la institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo INDDHH para plantearle la preocupación por la vulneración de derechos que vienen sufriendo especialmente las personas mayores y por el no funcionamiento de algunos organismos del Sistema Nacional de Salud.
Mediante una carta el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada expresa:
“Montevideo 18 de mayo 2021.
Señores Integrantes del Concejo del INDDHH.
Los abajo firmantes; Néstor Gurruchaga y Mario Mujica: Presidente y Secretario General respectivamente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, integrante de la Asamblea general del INDDHH se dirigen a ustedes a fin de solicitarles una entrevista.
La misma tiene como objetivo, tratar fundamentalmente dos temas que están ocurriendo en medio de la crisis sanitaria que vive nuestro país.
La vulneración de derechos, especialmente de adultos mayores y el no funcionamiento de algunos organismos creados por las leyes, decretos y reglamentaciones que crearon el Sistema Nacional de Salud.
Sin otro particular y esperando pronta repuesta nos despedimos de ustedes.
Por el MNUSPP:
Néstor Gurruchaga- Presidente
Mario Mujica- Secretario General”.
Derechos vulnerados
@gesor dialogó con Néstor Gurruchaga comentó el pedido de entrevista a la INDDHH “tiene dos puntos centrales, la vulneración de derechos a los más veteranos” pero también “la vulneración de los derechos de todos los usuarios” ya que no se han conformado los organismos establecidos “por las leyes, decretos y reglamentaciones que crearon el Sistema Nacional Integrado de Salud”. Explicando “está funcionando la Junta Nacional de Salud sin representación de usuarios. La mayoría de las Juntas Departamentales de Salud no están funcionando, y hay unos cuantos Consejos Consultivos que tendrían que funcionar, en Hospitales, Sanatorios; en aquellos prestadores de salud que tampoco están funcionando. Por lo tanto ahí hay una vulneración de derechos establecidos por leyes, decretos o reglamentos que no están funcionando”.
Agregando Gurruchaga “en cuanto a los veteranos creo que lo más patente fue lo ocurrido en el Hogar de Ancianos de Fray Bentos con más de 20 abuelos fallecidos, donde te dicen que el protocolo era no trasladarlo, tanto ahí como en otros Hogares que también pasó, en menor cantidad pero también pasó. Y es verdad, el protocolo es no trasladarlos pero el tema es que nosotros queremos encontrar la forma de ir al fondo de la discusión. Porque ese es un protocolo para gestionar un recurso que es escaso, que son las camas o los lugares de cuidado intensivo. Es decir hay pocas camas de CTI en un país que no invierte poca plata en su sistema de salud, por lo tanto nosotros consideramos que es un protocolo para gestionar un recurso que es escaso y que no tendría que ser así”.
Una decisión política
Al consultarlo sobre los motivos por los cuales no se han integrado los organismos donde deberían participar los usuarios, Gurruchaga comentó que se debe “a una decisión política, porque al menos podrían hacerlos funcionar por Zoom o con herramientas virtuales, y ni siquiera eso. Y los usuarios organizados estamos sin la posibilidad de dar nuestra opinión, y no sólo eso, ayudar a trasmitir cosas en medio de la pandemia”, concluyó Néstor Gurruchaga.