La ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) dijo que gastó más de $ 25 millones a llamados relacionados al COVID-19. Tal la respuesta que brindó a un pedido de informes efectuado por el diputado Enzo Malán. El diputado solicitó informes en marzo pasado sobre los aportes realizados por la ANII a la emergencia sanitaria. Malán quería saber los aportes económicos y de capital humano, entre otros, que ha realizado para enfrentar la situación de emergencia sanitaria, información de los Kits diagnóstico que desarrolló para determinar COVID-19 en corto plazo, y consultas técnicas y económicas sobre los mismos.
La ANII respondió que destinó $ 25.652.477 a llamados relacionados con COVID-19, de los cuales $ 20 millones fueron destinados a diagnósticos y tratamiento de prevalencia del virus en la población uruguaya, y el restante en aplicaciones y dispositivos. A este gasto se le suma más de $ 10 millones aportado a las instituciones que ejecutaron el proyecto.
En cuanto a los recursos humanos dedicados a los proyectos, la ANII reporta 212 personas, tanto en proyectos aprobados como en instituciones que participan de éstos.
Respecto a los Kits diagnósticos para determinar COVID-19 en corto plazo, la ANII apoyó con el 80% de los gastos, proyectos que desarrollaron 10.000 reacciones de screening y 1.000 reacciones de kit confirmatorio. Por lo tanto, el aporte de la Agencia fue de $ 6 millones, y el monto apalancado, aportado por instituciones, fue de un $ 1,5 millones más.
Con la información proporcionada, comentó el diputado Enzo Malán en un comunicado, “estudiará pedir más información al MSP sobre la compra de kits”.