En el cierre del acto de lanzamiento de la denominación de “Mercedes, Capital Nacional del Cooperativismo”, pero a la vez reconociendo a todo Soriano en ello, el Intendente Departamental, Guillermo Besozzi se refirió a la importancia de esta designación y a la influencia del cooperativismo en Soriano, en sus diversas manifestaciones.
Besozzi comenzó expresando que se sentía “contento de poder estar acá, en algo que se trabajó durante muchísimos años por parte de Soriano, el cooperativismo en el departamento se ha desarrollado fuertemente en todos los renglones como se ha dicho, se ganó ser la capital, nadie le regaló nada a Soriano, lógicamente la vista nuestra hoy, por deformación parecía que la agraria es la que tenía más cerca, y hubo gente que lo hizo entender de qué lindo es el cooperativismo de vivienda, miro a Miguel (Riva) que me pongo contento porque pasó por un trance del tema Covid complicado, y me pone contento que nos esté acompañando, como referente de la Mesa Departamental de FUCVAM”.
Reconoció que fueron “muchos años de cooperativismo en el departamento y el ser capital hoy, se fue ganando a través de los años.
Pero quiero hacer enfasis en la Unidad Cooperaria nacida en 1959, un ejemplo, Alberto Viera un diputado blanco en aquel entonces influyó muchísimo y terminó falleciendo allí, siendo muy hincha del cooperativismo”.
Hizo mención a que cuando uno entra al departamento “y en varias localidades las cooperativas de viviendas han avanzado de una forma porque el movimiento tiene una fuerza por sí mismo, nosotros podemos acompañar, impulsarlo, porque podemos hablar de cooperativas de mucha índole, pero hay un tema que es trascendente y que es la casa, la vivienda. Y Soriano siempre vio con buenos ojos y se desprende de colores políticos a la hora de trabajar junto al cooperativismo, hay que mirarlo como una opción de vida, para superarse, para mejorar, a través de un trabajo en conjunto en una cooperativa”.
Sostuvo que de no ser por la pandemia, “esto estaría lleno de gente, no daría este salón para un reconocimiento así al cooperativismo, aquí se siente de una manera muy especial y eso lo hace la misma gente, lo ha tomado para poder desarrollar distintas actividades.
En este momento difícil que vive el país, el departamento, lo estamos haciendo de esta forma, esta Capital Nacional del Cooperativismo en que se transforma Soriano, por un año, nos lleva a saludar a todos los cooperativistas del departamento que son ellos que lo han logrado.
Hay que seguir trabajando en conjunto, colaborando entre todos, para que el sistema cooperativo siga siendo puntal en nuestra sociedad, hay muchos formatos, pero el cooperativismo ha dado muy buenos resultados”.