En notas anteiores dimos cuenta del hecho ocurrido en el Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC) en Cilla Soriano con importante daño ocurrido en la madrugada de sábado en busca de dinero, pero no encontraron porque el encargado había depositado lo recaudado en el día y allí establecíamos que testigos habían visto un automóvil pequeño y tres NNs alejándose del lugar.
El caso venía siendo trabajado por la Unidad de Investigaciones de Zona II (Dolores), y en conjunto con personal de Colonia, surgieron otros hechos que permitieron dar con los responsables de ese hecho y otros evenetos delictivos, aunque en esta instancia fueron detenidos dos y ambos condenados, con una particularidad, los dos son de Montevideo y uno de ellos tenía pendiente resultado de un test de Covid-19, y no dijo nada a quienes lo detuvieron y llevaron ante las autoridades de Fiscalía y la Justicia, cuando se tomó conocimiento de ello a través de la madre de él, se le practicó el hisopado rápido que dio positivo y ello determinó que funcionarios policiales, de Fiscalía y de la Justicia fueron enviados a cuarentena preventiva.
De acuerdo a lo que pudo saber @gesor con fuentes policiales de Soriano, luego de ocurrido el hecho en el CAC de Villa Soriano, personal policial avista un auto en actitud sospechosa en Dolores, por lo que se realiza control de la matrícula, el vehículo era un Hyundai y en el sistema resultó ser un Ford Falcon, por lo que se realiza vigilancia durante 48 horas.
En ese lapso se recoge información que el hecho de Villa Soriano, el hurto de una camioneta, también de motos, y en determinado momento estas personas que andaban en una camioneta Saveiro -según se supo después- van a una estación de servicio de Colonia y cargan combustible dándose a la fuga sin pagar, por lo que se establece operativo y son detenidos, a esa altura ya en la madrugada del lunes.
A través de las cámaras de vigilancia de Villa Soriano, se establece que el mismo auto en que habían llegado los tres Nns al CAC de Villa Soriano, era al que los policías de Dolores le estuvieron haciendo vigilancia tras quedar abandonado.
Con los delincuentes detenidos en Colonia, la Unidad de Investigaciones de Zona II (Dolores) comienza a trabajar en conjunto con la Policía de Colonia para aclarar los hechos que se fueron uniendo en los que pudieron tener participación estas personas.
Sobre el tema, el Jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego informó a los colegadas de Canal 3 de Colonia, que estas dos personas, "venían en una camioneta Volkswagen Saveiro provenientes de Soriano, fueron a cargar combustible aproximadamente a las 5.00 de la mañana, a la Ancap de la rotonda, creo que cargaron $ 1.000 y se fueron sin pagar.
Eso dio como consecuencia que la gente de la Ancap diera cuenta a la Policía y se cerrara el pasaje por Ruta 1 a la altura de Riachuelo, allí en la Seccional 15 con varios móviles policiales y se procedió a la detención de estas dos personas.
En principio no había denuncia del hurto de la camioneta Saveiro, pero las personas tenían antecedentes y estaban siendo buscadas por varios hurtos de vehículos más, quedaron detenidos y horas más tarde tuvimos la noticia que la Volkswagen había sido hurtada en Soriano, así que teníamos un delito flagrante, se dio cuenta a la Fiscal, la que dispuso que se trajera en horas de la tarde para hacer lo que nosotros denominamos el corte de las 24 horas que se hace en el Juzgado.
En ese interín da como consecuencia que aparece la madre de uno de ellos diciendo que había sido hisopado y estaba esperando resultado de Covid positivo por lo que inmediatamente se llevó al Hospital se le hizo un test rápido y dio positivo, en este momento está alojado en la Seccional 7a. por lo que tengo entendido la audiencia va a ser vía zoom y veremos como sigue la formalización de estos dos individuos".
Dichas declaraciones fueron anteriores, como se deduce, a la audiencia de formalización y condena de estas personas, la que se desarrolló en el Juzgado de 4º Turno de Colonia, a cargo del Dr. Andrés Hwernández Ferreiro, quien tras la formalización de la investigación dio cabida a la condena por proceso abreviado acuerdo arribado por las partes en el
que se condenó a Enzo Camilo Estévez López, como autor penalmente responsable de un delito de receptación, un delito de hurto especialmente agravado (por la pluriparticipacion y el establecimiento público) en grado de tentativa, dos delitos de hurto especialmente agravado (por la pluriparticipación, y por cometerse sobre cosa expuesta al público, por la necesidad o costumbre), y tres delitos de hurto, todos en régimen de reiteración real entre sí, a la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo en régimen de privación de libertad; y a Carlos Damián Viera Valdez, como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravado (por la pluriparticipación, y por cometerse sobre cosa expuesta al público, por la necesidad o costumbre), y tres delitos de hurto todos en régimen de reiteración
real entre sí, a la pena de 15 meses de prisión efectiva de cumplimiento en régimen de privación de libertad.
Cabe señalar que en lo que respecta puntualmente al hecho de Villa Soriano, resta la ubicación de un tercer participante ya que allí fueron tres los delincuentes que ingresaron tras romper la puerta con una patada luego de intentar abrirla con una uña.
INFORMACION POLICIAL: Con fecha 8 de mayo 2021, hora 7.40, seccional 4a (Villa Soriano) recibió solicitud de presencia policial en centro CAC de la misma. Policías actuantes, acompañados del
denunciante, constataron daños en puerta de ingreso al mismo, no verificándose faltantes.
El daño fue avaluado en $ 40.000.
Las actuaciones, coordinadas con Fiscalía, permitieron ubicar en Dolores un auto Hyundai modelo i10 cuya chapa matrícula no coincidía con el mismo. Inspeccionado el rodado se estableció que estaba requerido como hurtado, día 3 de mayo en Montevideo. En su interior se ubicaron una barra de hierro en forma de uña y mochila con prendas varias, todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica Zona 2.
A posteriori se tuvo conocimiento que en Área de Investigaciones de Jefatura Policía de Colonia, se encontraban dos masculinos detenidos, por delitos contra la propiedad, teniendo uno de ellos en su poder la libreta de propiedad del automóvil Hyundai que se encontraba en Dolores. Fiscales de ambas ciudades coordinaron actuaciones, las que fueron cumplidas y derivadas a Colonia.
Continuando con las actuaciones, trabajando en forma conjunta las Áreas de Investigaciones de Colonia y Zona Operacional 2 de esta Jefatura, permitió que culminada audiencia en Juzgado Letrado de Colonia de Cuarto Turno, el Juez Letrado Dr. Andrés Hernández dispusiera la formalización y condena por proceso abreviado respecto a E. C. E. L. de 21 años, como autor de “un delito de receptación, un delito de hurto especialmente agravado (por la pluriparticipación y el establecimiento público) en grado de tentativa, dos delitos de hurto especialmente agravado (por la
pluriparticipación y por cometerse sobre cosa expuesta al público, por la necesidad o costumbre) y tres delitos de hurto, todos en régimen de reiteración real entre sí”, a la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo en régimen de privación de libertad y para C. D V. V. de 25 años, como autor penalmente responsable de “dos delitos de hurto especialmente agravado (por la pluriparticipación y por cometerse sobre cosa expuesta al público, por la necesidad o costumbre), tres delitos de hurto todos en régimen de reiteración real entre sí”, a la pena de 15 meses de prisión efectiva de cumplimiento en régimen de privación de libertad.