Cuarenta familias tienen su techo propio al quedar inaugurado en la tarde de este lunes el complejo habitacional COVIANALPA VI. Ubicado sobre el final del boulevard Viera y Benavidez, el nuevo complejo lo conforman 11 viviendas de 2 dormitorios, 26 de 3 dormitorios, y 3 de 4 dormitorios.
Eduardo López Presidente de COVIANLAPA VI, al hacer uso de la palabra agradeció a la masa social, a las familias del nuevo complejo habitacional, amigos y autoridades. “Muchas veces es difícil transformar el individualismo por el nosotros, siempre y seguramente no se logre el 100 %, pero sin dudas se llegó al objetivo entre idas y vueltas, aunando esfuerzo", expresó López. "Llegó el momento de disfrutar los logros obtenidos, valorar el esfuerzo de todos, y mirar hacia nuevos horizontes, ya que con orgullo podremos mostrar a futuras generaciones con nuestros digno trabajamos concretamos el sueño del techo propio”.
La cooperativa de viviendas por ayuda mutua “Aquí nació la patria VI “se fundó en Mercedes el 7 de noviembre del año 2000, por la libre voluntad de un grupo de personas que se organizó en procura de un techo digno según consta en el acta de fundación.
En el mes de febrero del año 2001 se realizó un llamado público, convocando a interesados en integrar el padrón social, la convocatoria se fijó para el 8 de febrero en el salón comunal de COVIANALPA I.
El 3 de febrero de 2001 se firmó convenio de asistencia y un adicional con el instituto de asistencia técnica CIATAL y a partir de allí se dispuso la elaboración del reglamento interno, que rige la vida interna de la cooperativa.
El 8 de mayo de 2001 se realizó la primera elección oficial de autoridades y se fijó como objetivo primordial la compra del terreno donde construir el complejo habitacional, es así que se organizó una comisión de terrenos que luego de indagar distintas ofertas consideró la más viable el terreno perteneciente al Sr. Heraldo Giménez y Sra., ubicado en ejido de chacras de Mercedes, extremo sur de boulevard Viera y Benavidez.
La asamblea de forma unánime autorizó a Comisión Directiva para proceder a suscribir con las cláusulas de estilo un compromiso de compra-venta que tendría a COVIANALPA VI como promitente comprador con un plazo de 180 días para fraccionar el terreno y su correspondiente pasaje de zona rural a zona urbana o suburbana, siendo esta última la calidad del terreno donde hoy se construye el complejo habitacional.
La bandera que representa al grupo cooperativo fue creada por un niño llamado Eddy Lozano de tan sólo 7 años, mediante un concurso interno organizado dentro del núcleo social.
Entre los beneficios organizados para lograr los fondos necesarios recordamos: venta de tortas fritas, tómbolas, ravioles, chorizos de elaboración propia. También se organizaron domas, venta de asado con cuero, rifas y las cenas show llevadas a cabo en instalaciones del club Asencio, también en sede del Sandú chico, en frontón del Club Praga y por último en Centro Uruguayo muy reconocidas y solicitadas por el ambiente familiar característico, siempre con la ayuda de artistas locales. Últimamente también se organizaban stands donde se servía repostería y bebidas en los eventos de Power Boat en rambla mercedaria, durante el verano.
Otra de las actividades que nos permitió avanzar fue la campaña del ladrillo que nos habilitó para la construcción de los servicios del futuro salón comunal.
El 12 de octubre de 2010 se realizó la firma del préstamo.
La obra comenzó el 15 de noviembre del mismo año. El trabajo se organizó en tres turno al servicio de los socios: de 7:00 a 11:00hs., de 14:00 a 18:00hs. Y de 19:00 a 23:00.
El régimen para cada núcleo familiar era de 24 horas semanales, se realizarón tres clases de sereneadas por los socios: sábados de 19 a 23h, días entre semanas y sábados a partir de las 23:00h. Hasta las 7 del día siguiente
El 6 de noviembre de 2011, se realizó una jornada solidaria con el apoyo de cooperativistas, familiares y vecinos del barrio y además se colaboró con la cooperativa COVIBATT en la jornada que se realizaron en julio de 2012.
Hoy con el esfuerzo del propio núcleo de socios se da por culminada esta etapa enmarcada en el proyecto de obra que no significa un final sino el paso para una nueva etapa que será la convivencia y sumado a esta las responsabilidades que esta trae.