Este sábado 8 de mayo se cumplen 116 años del decreto que creó el Diario Oficial, el medio de comunicación del Estado uruguayo en el cual desde 1905 se han publicado de forma exclusiva leyes, decretos, avisos legales y documentos de organismos, empresas y particulares. De acuerdo al artículo 341 de la Ley 16.736, el IMPO es quien tiene entre sus cometidos editar y publicar el Diario Oficial y el Registro Nacional de Leyes y Decretos.
La primera edición en papel se publicó el 13 de setiembre de 1905 y la última fue el 1 de julio de 2016; a partir de esa fecha pasó a ser exclusivamente digital. Durante ese tiempo el Diario Oficial transcurrió períodos de cambio y modernización que incluyeron mejoras en el sistema de búsquedas, la posibilidad de firmar electrónicamente, la incorporación del sumario del Diario en audio y la creación de piezas audiovisuales publicadas en Youtube referidas a noticias del Diario Oficial, agenda cultural y tecnológica e información sobre leyes relevantes, entre otras cosas.
Desde enero de 2020 está funcionando en todas las oficinas judiciales el Sistema Electrónico de Publicaciones, un sistema informático para realizar la publicación de los avisos judiciales sin intermediación de terceros, minimizando posibles errores y optimizando recursos humanos, técnicos y económicos. En 2020 se tramitaron por el sistema más de 1400 edictos judiciales.
El año pasado se publicaron en el Diario Oficial 5.582 documentos y 29.249 avisos y se ingresó al medio 451.520 veces. Desde enero de 2020 hasta abril de este año el Diario Oficial tuvo 598.303 visitas, un promedio de 42.736 por mes.
En cuanto al ingreso total a la web de IMPO desde enero 2020 hasta abril 2021 se registraron 18.278.188 de visitas, un promedio mensual de 1.142.387
Para este año se trabaja para alcanzar la certificación de calidad UNIT- ISO 9001:2015 en la producción editorial del Diario Oficial y Banco Electrónico de Banco Jurídico.
El Director del IMPO, Dr. Fernando Abellá apuesta a posicionar a la institución en todo el territorio nacional como actor activo en la construcción de ciudadanía y asumiendo un nuevo rol con perfil social. Asimismo, desde el IMPO se busca impulsar al IMPO como instrumento de libertad y democracia y se trabaja pensando en el Uruguay del 2050, las nuevas herramientas de comunicación oficial con inserción internacional y fuertes plataformas en apoyo al medio ambiente y a las personas con discapacidad.
Entre los objetivos del IMPO, está el de convertirse en referente a nivel regional, sobre todo a través de la Red BOA, que nuclea a los diarios oficiales americanos. “Queremos dotar de importancia a esta red, llevando a nuestro país a ser un modelo en la materia, asumiendo un rol protagónico y activo”, indicó Abellá.
En el siguiente link link puede acceder al primer Diario Oficial.
Link : http://impo.com.uy/diariooficial/1905/09/13/9