06 de May del 2021 a las 20:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Diputado Martín Melazzi participó del Foro Plural sobre los cambios en la “Ley de Medios”
El Diputado Melazzi defendió a las Micro y Medianas empresas, concretamente haciendo referencia al artículo 40, sobre todo en lo referente a las cableras del interior del país, en lo que respecta a las señales de los canales abiertos de Montevideo y su retrasmisión por los cables y el advenimiento de las nuevas tecnologías (OTT).

El Diputado Martín Melazzi participó, en la jornada de ayer, del Foro Plural: “El Proyecto de nueva Ley de Medios en debate” organizado por la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Foro contó con la participación de distintos actores del campo social, político, y  académico,  intercambiando ideas sobre el nuevo proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual.

La apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad de la República, Ec. Rodrigo Arim y la Decana de la Facultad de Información y Comunicación, Dra. Gladys Ceretta.

El foro contó con la participación del Director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (OBSERVACOM), Dr. Gustavo Gómez, con la Decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Simon, con el Titular del Departamento de Especializaciones Profesionales de la FIC, Dr. Gabriel Kapún; así como con la participación de la Consejera Regional de Información y Comunicación para América Latina y el Caribe (UNESCO), Rosa María González, con la integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática, Lilián Celiberti, con el Presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU), Eduardo Ferrari, y con  el Presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Fabian Cardozo.

El Panel político estuvo integrado, por orden de intervención, por los Diputados Eduardo Lorenzo del Partido Nacional, Martín Melazzi del Partido Colorado y Gabriel Tinaglini del Frente Amplio.

Al decir de Melazzi: “ es bueno que se propicien espacios como éste de diálogo, de intercambio, y de sana discusión sobre distintos temas que importan a sectores de la sociedad y que fortalecen a nuestro sistema democrático”

Escuchó con atención las participaciones de los demás expositores, las cuales compartió en términos generales.

Sin perjuicio de ello,  apuntó a la pregunta disparadora del foro: ¿cuáles son los impactos de los cambios que se proponen en el nuevo proyecto de ley?

Melazzi centró su participación apuntando a los temas fundamentales del Proyecto, que fuera remitido por el Poder Ejecutivo en Mayo de 2020, destacando que el mismo aún se encuentra en tratamiento en la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Representantes; en la que se ha recibido a todos los colectivos y organizaciones que se han estimado necesarias, además de todos aquellos que han solicitado ser recibidos.

El Diputado comenzó su participación expresando los aspectos en lo que ha venido trabajando y ha defendido desde que comenzó con el estudio del proyecto que nos convoca.

Hizo referencia a la exposición de motivos, en lo que se fundamenta la existencia de una nueva ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual. Es cierto que la misma comienza aludiendo a los desafíos de los medios nacionales en un contexto de acelerado cambio tecnológico, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación impactan en toda la sociedad, encontrándonos en una verdadera revolución digital que comenzó con la gran evolución de las telecomunicaciones. Melazzi al respecto mencionó que este mismo Proyecto, dados los cambios vertiginosos de las tecnologías, quedará obsoleto en pocos años, y se tendrá que seguir pensando en agiornarse.

Asimismo destacó el reglamentarismo de la ley vigente, así como que el nuevo proyecto intenta contemplar cuestionamiento de algunas disposiciones de la Ley 19.307 que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.

Luego el Diputado se centró en cuestiones importantes del proyecto como ser: el mantenimiento del artículo 47 de la Ley vigente referente a la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva o visual a programas informativos que se emitan a través de servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión abierta, televisión para abonados en sus señales propias y señales de televisión establecidas en Uruguay que sean distribuidas por servicios para abonados.

Melazzi hizo referencia a lo establecido por el nuevo proyecto respecto al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, haciendo una comparación con la sobreabundancia al respecto establecida por la ley vigente, en la que se reiteran temas ya previstos en el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 17.823), así como también los expresaron las autoridades del INAU en ocasión de ser recibidas en el seno de la Comisión de Industria.

En lo que respecta al tan discutido artículo 48 del proyecto referente al Derecho de los operadores de televisión por abonados a prestar servicio de internet, el Diputado afirmó que este tema concretamente debería ser incluido en una Ley de Telecomunicaciones y no en una Ley de medios como se pretendió. En el referido artículo se obligaba Antel, de alguna manera,  a tener que prestar sus redes y la fibra óptica para que los cables operadores pudieran trasmitir su señal.

Este tema tuvo idas y vueltas, y “me atrevería decir que este artículo se bajará de esta nueva ley”, Melazzi, fue firme defensor de la empresa de las Telecomunicaciones (ANTEL).

También el Diputado fue defensor de las Micro y Medianas empresas, concretamente haciendo referencia al artículo 40, sobre todo en lo referente a las cableras del interior del país, en lo que respecta a las señales de los canales abiertos de Montevideo y su retrasmisión por los cables y el advenimiento de las nuevas tecnologías (OTT).

Melazzi apuesta a la defensa de las fuentes de trabajo de las personas que residen en el interior del país. Adelantó asimismo que este artículo 40 se bajaría del actual proyecto.

En lo que respecta a la concentración de medios, el Diputado afirmó que se aprobará que se podrá ser titular de hasta 6 licencias de radiodifusión abierta en todo el país, bajando de las 8 originales a 6, de las cuales hasta 4 pueden ser adjudicadas en Montevideo y zona metropolitana.

En lo que respecta a la objeción de conciencia de los periodistas, se trabajó para mantener el artículo de la actual ley vigente en el nuevo proyecto que inicialmente había sido quitado.

En lo referente a la tranferencia de licencias de televisión para abonados a capitales extranjeros, se está trabajando en el sentido de que ésto no sea estrictamente así. Existen redacciones sustitutivas en las que la referida transferencia no se pueda realizar tan sencilla y libremente, como puede ser dar cuenta a la Asamblea General, entre otras alternativas.

Con respecto a la Comisión Asesora (actual CHASCA), estamos de acuerdo que es importante la participación de la Sociedad Civil, no coincidimos en la eliminación total de la figura, se está trabajando para que no desaparezca, pensando en alternativas, para que los colectivos sigan estando presentes de alguna manera.

El Diputado apeló a la necesidad de la existencia de una Ley de medios más equilibrada, donde la Unidad Reguladora ejerza un verdadero control, siempre evitando las concentraciones de medios y los grandes grupos económicos.

Melazzi extendió, a su vez, la invitación a los jóvenes y a los diferentes actores a trabajar en pos de una Ley de las Telecomunicaciones que ampare y prevea el vertiginoso devenir de las tecnologías.

 

 

 

(1466)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux