El MIDES viene recorriendo el departamento, a través de diferentes equipos, tratando de dar respuesta a las necesidades sociales que se generan en las distintas localidades. Andrés Bachini, Director Departamental de MIDES en diálogo con @gesor comentó que en los últimos meses se ha procurado llegar a todas las localidades buscando llegar a la población vulnerable.
Comenzó a bajar la temperatura, ¿se piensa desarrollar alguna campaña especial para la atención de las personas necesitadas?
-“La idea es seguir en la misma línea del año anterior, tratar de mejorar y de concientizar a la población de los protocolos para actuar de forma organizada. En el caso de que un ciudadano tenga contacto con una persona que está en situación de calle lo primero que deberá hacer es llamar a la Policía a través del teléfono 911. La Policía concurrirá al lugar para constatar la situación y de ahí se realizará la derivación al centro de salud para que sea valorado. Eso es de vital importancia, al tiempo que se comunicará al MIDES, a Asuntos Sociales y familia de la Intendencia, y posteriormente, y posteriormente se comunicará al Batallón que nos viene dando una mano bárbara en el alojamiento.
Sumado a eso nosotros seguiremos con las recorridas nocturnas en busca de gente que pueda requerir de nuestra ayuda, y muy atentos a esta situación que se da en todo el año pero en invierno se vuelve más crítico”.
¿Ha aumentado el pedido de canastas o de atención del MIDES?
-“Si. Eso también responde a que las solicitudes siguen abiertas a través de la página del MIDES o del teléfono 0800. Han habido casos nuevos, que han aumentado la demanda en base a situaciones de cuarentena preventiva, donde las personas requieren alguna ayuda extra para poder solucionar su alimentación. Ahí tenemos que destacar el trabajo que se realiza con la Dirección Departamental de Salud, para realizar las derivaciones. Para constatar realmente que se trata de una situación de cuarentena y saber cuál es la realidad sanitaria. Al mismo tiempo realizamos un análisis técnico de MIDES de esa familia, la llamamos por teléfono y luego procedemos a la entrega de una canasta de alimentos, de apoyo en aquellas situaciones de vulnerabilidad que lo ameritan”.
¿Estas necesidades sociales están repercutiendo en algún punto específico del departamento, o se da en todo Soriano por igual? Porque los otros días tuviste una reunión en Rodó para instalar una oficina del MIDES en el Municipio de esa localidad. ¿Es por algo en especial?
-“En realidad la demanda es directamente proporcional al factor demográfico. En Mercedes tenemos el 50% de la población del departamento, y por ende tenemos es lógico que se dan más situación aquí.
Uno de los énfasis que estamos dando a nuestra gestión es la descentralización y por eso hemos ido a distintas poblaciones, Lares, Villa Soriano, y a todos los lugares donde puede haber vulnerabilidad hemos tratado de estar siempre. Hemos ido a localidades nuevas que estamos tratando de llegar aún en contexto de pandemia, porque entendemos la lógica que si como Estado, le pedimos a la población que no se movilice, nosotros tenemos que dar el paso en ir en busca de esas personas. teniendo en cuenta que hay muchas situaciones de gente que estaba bastante aislada por su contexto social, afectivo o familiar y de repente algún referente del barrio se daba una vuelta para ver cómo andaba, y hoy en día esas visitas de esos referentes se ven impedidas por el aislamiento preventivo, y es ahí donde la persona se encuentra más aislada y es donde tenemos que estar.
Al margen de la presencialidad, que aplicando todos los protocolos tratamos de mantenerla, llegando a todos los rincones del departamento, hemos tratado de poner mucho énfasis en los canales de comunicación virtual en los cuales siempre estamos recibiendo consultas a través del correo institucional del MIDES. También brindamos atención a través del 0800 7273. También abordamos esa atención a través de la línea telefónica fija 453 28722, y también a través del what app 092 643 770.
De alguna forma eso ha llevado a que se ha descongestionado bastante la presencia de gente en la oficina, donde estamos atendiendo presencialmente de 9 a 13 horas en básicamente 3 situaciones: alimentación a través de canastas. Situaciones de violencia basada en género; y situaciones de calle.
Para la atención de las canastas, sobre todo, lo que hacemos trabajar con agenda previa a través del teléfono fijo, atendiendo una persona cada 10 minutos para poder tener ese tiempo para poder higienizar el pasillo, los escritorios y cumplir con el trabajo de la forma más preventiva posible”.
………………….
Datos importantes de MIDES Soriano
Contacto para la población:
Línea gratuita 08007263
A través de Whatsapp 092643370
Oficina Mercedes: mercedes@mides.gub.uy
Teléfono: 453 28722
Oficina Dolores: dolores@mides.gub.uy
Teléfono: 453 44559
Oficina Cardona: cardona@mides.gub.uy
Teléfono: 4536 6608