El Batallón de Infantería Nº 5 “Asencio” actualmente tiene 4 casos positvos de Covid-19 entre sus efectivos, un número significativamente pequeño teniendo en cuenta que el departamento lleva más de un año de emergencia sanitaria. Esto sumado a que en todo este tiempo el personal militar ha trabajado en diferentes tareas de apoyo al Comité Departamental de Emergencias. El Teniente Coronel Alvaro García, Jefe del Batallón de Infantería Nº 5 “Asencio”, en diálogo con @gesor destacó que todos los casos de Covid-19 detectados en la unidad militar se han contagiado por contactos intra familiares. Resaltando también que la totalidad de los efectivos militares optaron por vacunarse lo que sumado al protocolo sanitario desplegado en las distintas tareas que se realizan, elementos que han contribuido a desempeñar las tareas con normalidad.
¿Cómo está trabajando el Batallón Nº 5 en apoyo a las tareas sanitarias en la actual situación, producto del Covid-19?
-“Desde el 13 de marzo 2020 pusimos a disposición del Comité Departamental de Emergencias todos los medios y recursos del Batallón “Asencio” para lo que se necesitara. A partir de ahí desplegamos gente a apoyar el Comedor Municipal para ordenar a la gente que concurre, y apoyamos los domingos para que el personal de la Intendencia pudiera tomarse ese día y descansar. Entonces estamos desde que comenzó la pandemia cocinando todos los domingos y apoyando con personal todos los días”.
¿Desplegarán un trabajo similar en el invierno, en la asistencia que se le brinde a quienes necesite?
-“Si, como Ud. sabe el Ministerio de Defensa dispuso que una vez que el MIDES se viera sobrepasado apoyáramos con las instalaciones logísticas para alojar a aquella gente que estuviera en situación de calle. En este departamento en particular que no existe un hogar del MIDES las personas que se encuentran en esa situación se las lleva al Batallón. El año pasado fuimos la primera unidad del país en recibir personas en situación de calle, y este año ya nos solicitaron saber en qué situación estamos y comunicamos que tenemos alojamiento para recibir a las personas que lo necesiten”.
¿Cómo ha incidido la pandemia al Batallón Asencio en cuanto a personal contagiado de Covid-19 o que debe cumplir con la cuarentena preventiva?
-“Por suerte en todo el año pasado no tuvimos ningún caso positivo. Con la explosión de la pandemia que se dio en los últimos meses sólo hemos tenido 4 casos positivos, todos por contacto intra familiar, y no han generado ningún foco en la unidad porque se han respetado todos los protocolos. En el momento que se constató el caso se aisló a esa persona y se mandó en cuarentena. Hoy en día tenemos 3 casos activos por contacto intra familiar, y 10 personas en cuarentena preventiva.
Eso nos limita un poco el funcionamiento porque como Ud. sabe nosotros seguimos haciendo la patrulla de fronteras, seguimos con la guardia de Cárceles, de apoyar el Comedor, apoyando los vacunatorios con las carpas, en el traslado de las vacunas. Tres veces por semana estamos haciendo todo el transporte de las vacunas de Pzifer. Las vamos a buscar a San José, y si bien no se ve, pero todas las madrugadas estamos concurriendo con dos vehículos, transportando todas las vacunas a Cardona, Dolores y Mercedes; y estamos llegando a las dos de la madrugada o las tres, con un buen trabajo de la gente de la Lucha Antituberculosa que siempre están dispuestos para recibirnos a la hora que lleguemos, trayendo las vacunas para poder mantener la cadena logística y la cadencia de la vacunación, que como dijo el Intendente ha sido un éxito en el departamento”.
En materia de vacunas, ¿cómo ha sido el nivel de personal que ha optado por vacunarse?
-“Por suerte fuimos de las pocas unidades del país donde el 100% fue voluntario a vacunarse, entonces como fuimos prioridad a nivel nacional en cuanto a la vacunación en seguida quedamos vacunados con la primera dosis y al plazo cumplido con la segunda; y eso ha sido muy positivo.
Los 5 casos que tuvimos por contacto intra familiar tuvieron síntomas leves y no generaron ningún foco interno en el Batallón, porque todo nuestro personal está vacunado. Eso ha sido muy positivo para nosotros y nos ha permitido seguir funcionando y cumpliendo con las misiones asignadas”.
¿Además de eso el Batallón Asencio está preparando los nuevos grupos que participarán de las Misiones de Paz?
-“Si, actualmente tenemos 42 efectivos desplegados en el Congo, y estamos preparando un nuevo contingente. Estamos preparando unos 20 efectivos que se despliegan en los próximos meses. Eso implica toda una carga de instrucción y preparación para tenerlos en condiciones, y también todo el tema médico, vacunaciones y análisis para que ellos estén en condiciones”.