La vacunación viene teniendo su incidencia positiva en los nuevos casos de Covid-19, opinó el director del Hospital Mercedes. En ese Hospital han descendido las internaciones, en una situación sanitaria que si bien sigue siendo preocupante, presenta un panorama más alentador que semanas atrás.
El Dr. César Cresci, al dialogar con @gesor indicó que en los últimos días se han estabilizado los ingresos de pacientes al Hospital Mercedes, poniendo énfasis también en la necesidad de llegar a un nivel de vacunación contra la gripe similar al alcanzado el año anterior donde a nivel nacional se inoculó cerca de un millón de personas.
“Éste va a ser un invierno muy diferente al anterior, donde la gente se restringía en la movilidad, no teníamos clases” en los centros educativos comentó el Dr. Cresci. Sumado a que “la vacunación antigripal, el año pasado, fue muy exitosa, se dieron cerca de un millón de vacunas en el Uruguay, y acá en Soriano fueron alrededor de 25 mil vacunas”. Por tanto “este año tendríamos que repetir esa vacunación pero además seguir la campaña contra el Covid-19. Seguimos teniendo el problema del Covid y no sabemos por cuánto tiempo más lo tendremos”. Acotando “tenemos algunos indicios que la vacunación está dando algunos resultados y eso nos da un poco de confianza en que realmente en los próximos días eso puede mejorar”.
Explicando con cifras el Dr. Cresci. “En el brote de Covid que tuvimos en el Hogar de Ancianos” donde esa población había recibido la vacuna de Pfizer, “tuvimos 11 fallecidos. Lamentablemente. En el Hogar de Ancianos de Fray Bentos hubo 26, y no estaban vacunados. Esa creo que es una diferencia importante. Hubo un 40% de mortalidad cuando teníamos la población incompletamente inmunizada. Por otro lado revisando las cifras de la Unidad Respiratoria” del Hospital Mercedes “y de 21 pacientes solamente 6 tenían una dosis de la vacuna Sinovac. Ninguno tenía la vacuna Pfizer , y ninguno estaba inmunizado completamente. De esos 6 pacientes solo fallecieron 2. Eso nos da algunos indicios de que la vacunación de alguna manera está haciendo efecto”. Remarcando “la mayoría de los pacientes que ingresan a la Unidad Respiratoria no tienen vacuna, o están incompletamente inmunizados; y así mismo la mortalidad en los pacientes incompletamente inmunizados también es menor”.