En el marco del proyecto Comunidades educativas en clave de desarrollo profesional, se convocó a los liceos a participar en un intercambio de diferentes estrategias y prácticas educativas que desarrollaron durante el 2020 para garantizar el derecho a la educación en un contexto tan particular como la emergencia sanitaria. A través de la presentación de pósteres, los docentes contaron sus experiencias detallando propósitos, logros y reflexiones.
El esfuerzo y el compromiso de las comunidades educativas se vio reflejado en esta convocatoria que, dada la cantidad de liceos que se sumaron, superó ampliamente las expectativas.
Sin lugar a dudas, la sistematización de experiencias es un método de suma relevancia, máxime en un contexto tan particular, en cuanto habilita a la reflexión, la evaluación y la mejora continua. En este caso, es una oportunidad de socializar, compartir e inspirar a otros a través de las diferentes vivencias y aprendizajes.
El Liceo de Cardona
El Liceo “Justo P. Rodríguez” de Cardona, participó de esta iniciativa desarrollando una interesante experiencia utilizando las redes sociales. “El laboratorio en casa: una propuesta creativa” de denomina la experiencia desarrollada por alumnos de 4to año en la asignatura Física.
El laboratorio en casa: una propuesta creativa
Propósitos
En las orientaciones sugeridas por Inspección de Física para 4to año se expresa: “La implementación del programa debe estimular al estudiante a indagar sobre algunos fenómenos de la naturaleza y aproximarse al estudio de modelos que expliquen, predigan y posibiliten la realización de aplicaciones”. En este sentido, la propuesta se basa en evaluar críticamente los contenidos trabajados, en los que se deben identificar experimentalmente patrones y conexiones y promover a través de redes sociales los conocimientos de Física.
Descripción de lo realizado
Durante la pandemia, en los cursos de CREA se llevaron adelante diferentes propuestas. En general, se acercaron al conocimiento teórico. A partir de ello, en los foros se plantearon preguntas sobre situaciones cotidianas que evidenciaban los fenómenos físicos estudiados. En la Unidad 1, sobre la luz, la consigna consistió en que los estudiantes generaran la respuesta a las preguntas planteadas mediante imagen, audio, video o Tik tok. En las producciones realizadas se encontraron experimentos que analizaban las situaciones mediante la aplicación de los conocimientos teóricos trabajados. Al finalizar, se abrió un espacio para expresar cómo se sintieron con la experiencia, contar algunos bloopers, aportar comentarios, conclusiones, consecuencias de lo realizado y aprendizajes.
Conocimientos emergentes
En este tipo de actividades la creatividad es lo primordial. Los estudiantes que comprenden teóricamente el fenómeno estudiado imaginan y contextualizan las situaciones de la vida cotidiana en la que este se evidencia, y son capaces de recrear escenarios para poder plasmarlo y dar una explicación científica. El estudiante aprende a exponer, comentar, formular y formularse preguntas. Específicamente en el tema luz, aprende a resolver situaciones problemáticas sencillas relativas a la propagación, superposición, reflexión y refracción de pulsos y ondas.
Reflexiones
Las redes sociales son parte de la vida de los estudiantes. Proponerles la creación de actividades en las que puedan mostrar el análisis de una situación o un experimento con carácter científico a través de Tik Tok, por ejemplo, es una manera de tener el laboratorio en casa, de acercar la física a los estudiantes y a la comunidad. De esta manera, se acorta la brecha entre educación y diversión.
Responsable del proyecto: Terán, Analía. Profesora de Física.
(*) fuente ANEP
En el siguiente documento adjunto puede accederse al documento completo con todas las propuestas presentadas por los Liceos.