30 de April del 2021 a las 14:19 -
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¿Cómo serán los trabajos del futuro?
Las tendencias en la industria láctea, logística y ambiente en los ojos de UTEC. Nuevos productos para la industria láctea, más comercio electrónico y automatización en logística y tecnologías para usar y cuidar el ambiente.

Drones que entregan pedidos en la puerta de una casa, imágenes satelitales que monitorean minuto a minuto de manera automática la calidad del agua y procesan los datos, nuevos productos lácteos para consumidores más exigentes… el trabajo del futuro será distinto, pero ya hoy se vislumbran algunas tendencias.

De cara al 1° de mayo del 2021, día de los Trabajadores, tres docentes de UTEC expertos en logística, industria láctea y ambiente, cuentan cómo ven el trabajo futuro en cada área y cómo desde la Universidad preparan a los jóvenes hoy para los cambios de mañana.

 

 

Tres tendencias en la industria láctea: del laboratorio a la góndola

 

Automatismos en la industria láctea y avances en robótica, medidas que se realizan en línea, nuevos sensores y detectores varios. La industria láctea uruguaya enfrenta la modernización de las cadenas de producción. La inteligencia artificial con su rápido intercambio de datos y generación de información ha hecho su incursión también en esta industria con el objetivo de generar mayor valor agregado en los procesos de creación.

Desde la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC ven tres grandes tendencias: una industria más automatizada en sus procesos, una producción más amigable con el ambiente y un mercado más diversificado que exige cambios en los productos.

No solo es tema de incorporación de tecnología, también el futuro depara un cambio en las opciones que toman las personas a la hora de elegir comprar o no un producto lácteo. Pero ¿cuáles son esas tendencias?

Irá en aumento la necesidad de crear alimentos para cubrir necesidades cada vez más específicas, como recién nacidos, embarazadas, ancianos, deportistas, y continuará ganando terreno la alimentación personalizada o “a medida”, planteó Tomás López, coordinador de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, que se dicta en UTEC en el ITR Suroeste desde las sedes de Colonia y Paysandú.

“Las demandas de los consumidores se vuelven cada día más complejas y se hace necesario atender aspectos vinculados a una mayor diversidad” desde la industria, y esto implica trabajar en desarrollar nuevos productos, agregó López. El trabajo parte del laboratorio, pero llega a la góndola.

Por último, la industria láctea debe tener presente la importancia de la producción sostenible y el respeto al medio ambiente y esto también se traduce en más trabajo cuidadoso de toda la cadena.

“Las tendencias en el sector lácteo son de acompañar esos cambios hacia una producción más sostenible desde la fase de producción primaria (minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, nuevas técnicas de pastoreo, producción orgánica), el aprovechamiento máximo de los coproductos y desde la fase de disposición final, minimizar embalajes y hacerlos de materiales naturales”, destacó López.

Entonces ¿qué aporta UTEC a la industria láctea? Jóvenes profesionales capaces de adaptarse a los cambios del sector. Esto se logra realizando prácticas estructuradas, teniendo a su disposición laboratorios de última generación, plantas piloto modernas y funcionales, que les brindan un excelente entrenamiento para sus futuras actividades profesionales y también los contacta con el mundo empresarial.

Se avecina “una mayor demanda de personal calificado en la industria láctea”, enfatizó López y en esto UTEC cumple un rol.

 

 

Mercado laboral en logística: atender la inmediatez y el e-commerce que creció en pandemia

 

Un acontecimiento en logística tomó a muchos por sorpresa en el 2020, el “crecimiento exorbitante del e-commerce”, sobre todo en los últimos meses, producto de la pandemia, destacó Marco Guimaraens, docente de Ingeniería en Logística del ITR Norte de UTEC, con sede en Rivera.

El suceso, que puede parecer positivo a primera vista, afectó las operativas de la cadena de suministro. La exigencia por que llegue la mercadería comprada a veces incluso en el día hasta la puerta de la casa del cliente tensionó el sistema.

“La ya instalada transformación digital, que en nuestras latitudes veníamos corriendo de atrás, sumada a los efectos adversos de la pandemia, fueron las dos más grandes disrupciones que han afectado a las cadenas de suministro en los últimos años”, planteó Guimaraens.

Este es el nuevo escenario y por eso “las cadenas de suministro deben imperiosamente reinventarse”, planteó el docente de Logística. Implica rediseñar los procesos logísticos, establecer protocolos de seguridad y salud (tanto para trabajadores como para mercaderías), entre otros puntos.

En definitiva, no solo son cambios desde el Estado o del sector productivo, la academia tiene un rol que cumplir.

Entonces ¿qué aporta UTEC en Logística? Adelantarse al futuro incierto implica  identificar las tendencias y necesidades tanto desde el sector productivo empresarial como de políticas públicas, incluir tecnología, trabajar con ella y transformar los modelos de negocios para el mundo. “Hacia allí vamos en UTEC, formando jóvenes que ya trabajan con miras a este futuro”, destacó Guimaraens.

Los drones vuelan en el laboratorio de logística mientras una cinta transportadora está en marcha en la otra punta. Las tareas manuales van perdiendo vigencia y llevará a una reducción en la mano de obra del sector logístico en algunas tareas y la necesidad de contar con profesionales capacitados y que se adapten a las nuevas tendencias. Las oportunidades laborales irán de la mano con las ciencias, la tecnología, la informática, matemáticas e ingeniería en Logística.

Si bien la mayor parte de la innovación en tecnologías de la Logística 4.0 ocurre en el mundo desarrollado, Uruguay, y UTEC específicamente, se está preparando para estos cambios.

“Uruguay tiene el potencial de desarrollarse como hub logístico y polo de servicios globales”, aseguró Guimaraens.

 

 

Trabajar y cuidar el ambiente: innovación y recursos naturales

 

Cuidar el ambiente y trabajar tendrán en el futuro una necesaria “relación directa”, planteó Natalie Aubet, coordinadora de la carrera de Ingeniería Agroambiental del ITR Centro Sur de UTEC, ubicado en Durazno. Usar tecnología para resolver problemas del ecosistema ya no será algo novedoso o llamativo, sino cotidiano.

Pero de aquí a que esto ocurra, ¿qué hacer mientras tanto? Desde UTEC Aubet plantea la necesidad de formar a los jóvenes para este futuro. Sensores, drones, imágenes satelitales, en Ingeniería Agroambiental buscan apoyarse en las tecnologías y técnicas innovadoras para utilizarlas en el manejo sostenible de los recursos naturales en la ciudad o en el campo.

“El trabajo del futuro debe estar en relación directa con las transformaciones sociales y económicas que necesita el cuidado del planeta“, destacó Aubet.

Para Johan Duque, docente en análisis y modelamiento de datos en UTEC, la matemática y la física pueden abrir nuevos horizontes y enseñársela a las nuevas generaciones es clave. “Usando métodos matemáticos aplicados a la física es posible entender cómo funciona y se concibe el mundo y cómo se puede moderar para transformarlo en función de una necesidad que requiera el medio o la sociedad“ indicó Duque.

Además, no se trata solo del mayor uso de tecnología o de un afinado conocimiento académico para resolver desafíos, hay otras habilidades que en un mundo cambiante son necesarias. El trabajo en equipo, la comunicación efectiva, análisis de la información y desarrollo de espíritu crítico son algunas de las competencias del Siglo XXI necesarias para lograr un buen desempeño laboral y UTEC también forma con este enfoque y complementan la formación académica.

“Aprender a lo largo de la vida profesional, gestionar procesos de innovación con equipos diversos, y mantener una actitud emprendedora en contextos de incertidumbre son claves para aportar valor a los espacios de trabajo del siglo XXI, destacó Fabián Capdevielle, director del Departamento de Innovación y Emprendimiento – UTECinnova.

 

 

 

(*) fuente utec.edu.uy

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