El Director del Hospital "Zoilo A. Chelle" de Mercedes. Dr. César Cresci, se refirió al estado de situación de dicho nosocomio en cuanto a la atención de la pandemia de Covid-19 en el departamento, tras la reunión del Comité Departamental de Emergencias.
Cresci ante la consulta si estaban trabajando a cama caliente, expresó, "no diría a cama caliente, estamos trabajando a capacidad llena, en este momento tenemos un impasse, unas diez camas disponibles para Covid, si estamos colamados en la parte de Medicina y Cirugía nos quedan dos camas, y en la parte respiratoria aguda con cinco camas ocupadas de seis, implica un esfuerzo importante para poder mantener la calidad asistencial y que al paciente reciba lo que necesita".
Confía en que la habilitación del call centener permitirá “un mejor funcionamiento entre los médicos de la RAP Soriano que realizan el seguimiento y el Hospital de Mercedes que tiene que brindar una atención más compleja pero recién empezó a funcionar, no es bueno aun hacer evaluaciones pero en el primer día se logró una puesta en común de las listas, de los pacientes que teníamos nosotros y no había llegado a la RAP en tiempo y forma y eso había generado algún retraso en el seguimiento, con el correr de los días va a ir mejorando".
El director del nosocomio añadió, "hemos dado la orden a la Jefa de Emergencias que se deje consignación en las historias clínicas (de los pacientes que ingresen con Covid) de la vacunación, pero estuve haciendo averiguaciones con gente conocida que trabaja en CTI de Montevideo y la gente que tiene dos dosis de Pfizer no ingresa a los CTI, la gente que tiene vacunación completa con Sinovac prácticamente no ingresa a los CTI tampoco, la gente que está ingresando en su mayoría no está vacunada o tiene una dosis o no llegó a los 14 días después de la vacunación