La Dra. María Teresa Bologna, Vicepresidenta de CAMS, la mutualista sorianense, fue la representante de la empresa en la sesión del Comité Departamental de Emergencias, tras la cual informó sobre el estado de situación de la institución en cuanto a la capacidad de atención de los pacientes con Covid-19.
En ese sentido, la Dra. Bologna señaló que la situación de CAMS "en estos momentos es estable, si bien es muy dinámico, tenemos una capacidad de ocho pacientes en CTI y hay cinco, o sea tres camas libres en CTI Covid, tenemos 6 pacientes en cuidados moderados, que no requieren cuidados críticos, tenemos unas cuantas camas libres porque todo el sector médico quirúrgico se destinó al área respiratoria, al Covid".
Añadió, "creamos una modalidad de seguimiento de pacientes a domicilio, hay `pacientes con oxígeno atendidos en domicilio, están monitorizados, con saturómetro y la visita diaria de un médico, en este momento hay tres médicos, porque tenemos 15 pacientes en esa situación, cada médico absorbe cinco pacientes en su visita diaria, esos pacientes siguen conectados por si ocurre algún evento intervisita".
Además "tenemos 177 en seguimiento telefónico, para lo que creamos un centro Covid para seguimiento de contactos, hay una parte administrativa y otra de médicos que hacen ese seguimiento. Esto es dinámico y en el momento estamos tratando de solucionar el recurso humano sobre todo para CTI , porque si bien tenemos capacidad, la normativa es que cada médico de CTI atiende ocho pacientes y tenemos un CTI polivalente de ocho camas, no Covid y el médico tiene que atender los dos sectores, entonces si hay cinco como en este momento en el CTI Covid, se pueden atender hasta tres en el CTO no Covid, intentamos por todos los medios conseguir un segundo médico para poder ampliar la atención de más pacientes".