El Director Departamental de Salud de Soriano, Dr. Rafael Saráchaga al culminar la reunión del Comité Departamental de Emergencias se refirió a la situación de la pandemia en el departamento y también de la vacunación tanto contra Covid, como al inicio de la vinculada a la gripe.
Saráchaga destacó que en el departamento “tenemos casi el 43% de la población vacunada, más de 36.000 personas con la primera dosis, más de 18.000 personas con la segunda dosis, se agrega esta semana la vacunación antigripal, hay que redoblar el esfuerzo de ese lado y agradecer al personal de los vacunatorios, porque se realiza en otros lugares y también a los prestadores de salud que se han puesto esto al hombro que este año no es por agenda pero sí por recomendación del MSP, por franjas o grupos prioritarios. Esta primera semana es para el personal de la salud, la segunda semana para embarazadas y personas de entre 6 meses y 5 años que pueden ir acompañados por una persona que también puede ser vacunada, siempre teniendo el resguardo de si cursó Covid o no, si se dio alguna vacuna o no, esperando los 14 días correspondientes y posterior a ello se irá dando informe detallado de como va a ser la vacunación en las cuatro semanas siguientes".
Sotuvo que la situación actual de la pandemia en Soriano, "es una meseta preocupante, estable pero en ascenso, ayer las personas que dieron positivas fueron más que las que recuperamos, subimos los activos, estamos en 853, lamentablemente otras dos personas fallecieron ayer aumentando la cantidad de fallecidos en Soriano. Esto no es una meseta con tendencia a la baja, si no una meseta estable y esto se puede ver a nivel de los prestadores, se puede ver en el departamento que la mayoría de las personas que llegan hasta los prestadores lo hacen con síntomas y eso significa que en lugar qde estar una semana o diez días de cuarentena, que deben estar dos semanas en las que hay que hacer el seguimiento y eso implica un enorme esfuerzo para dicha atención".