27 de April del 2021 a las 09:01 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ante un  nuevo  "Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes”
Mensaje de la Ccomisión departamental por una vida libre de VBG hacia la mujer.

La  Comisión departamental por una vida libre de Violencia basada  en Género  hacia la mujer  emitió un mensaje al conmemorarse  el "Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes”.  Como se sabe  esa fecha se recordó el pasado  25 de abril, oportunidad en la cual, Carolina Silva (referente de la temática de Violencia de INAU ante la comisión departamental por una vida libre de VBG hacia la mujer)  envió un mensaje escrito, el cual reproducimos a continuación, destacando la importancia de  la aplicación de  medidas integrales  para el abordaje de  esta problemática.


Mercedes 26 de abril de 2021

Desde la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia Basada en Género hacia la Mujer, nos sumamos a la conmemoración del 25 de abril, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL HACIA NIÑOS, NIÑA Y ADOLESCENTES.

Consideramos que la violencia en sus múltiples manifestaciones, constituye una violación de los Derechos Humanos, por lo que es preciso el compromiso del Estado, a los efectos de que desde las políticas públicas se conforme un sistema de respuesta efectivo, que pueda detectarla, detenerla y reparar el daño que ella produce.

En ese camino nos encuentra a esta Comisión, habida cuenta que la efectividad de la implementación de acciones, así como la cobertura de aplicación de las respuestas, implica que todos los organismos con anclaje territorial, trabajen en forma articulada.

En tal sentido, la violencia contra las mujeres y las niñas y los niños, debe enfrentarse de manera integral, aplicando medidas de sensibilización, prevención y apoyo a quienes la sufren

Cuando se habla de violencia basada en género al igual que se habla de violencia contra la mujer o de violencia doméstica se impone suma r la perspectiva generacional a su tratamiento, y en esa dirección se ha avanzado en la legislación nacional.
La Ley 19.580, del año 2017, en su enumeración de principios, coloca al interés superior de las niñas y las adolescentes como un elemento que deber primar a la hora de la toma de decisiones sobre sus vidas, consistiendo esto en el reconocimiento y respeto de los derechos inherentes a su calidad de persona humana.

La misma norma, en el Artículo 9, establece derechos de las niñas, niños y adolescentes en los procesos administrativos y judiciales, sin perjuicio que sean víctimas o testigos de actos de violencia, corrigiendo de alguna manera lo que antes se podía entender como una víctima secundaria (en el caso de los/as testigos de violencia) o incluso como una no víctima.
Por su lado, la promulgación de la Ley 19.747, del año 2019, fortalece el acceso a la Justicia de las niñas, niños y adolescentes y adecua los mecanismos para la protección y restitución de sus derechos por situaciones de violencia, además de dar rango de ley al Sipiav (Sistema de protección a la infancia y adolescencia contra la violencia).

Más allá de estos avances, afirmamos que la adopción de medidas de protección que contemplen a todas las personas involucradas en una situación de violencia doméstica y la intervención familiar (cuando hay niños, niñas y adolescentes involucrados) con perspectiva de género y de generaciones, sigue  representando un desafío a superar.

 

 

(*) foto: Archivo de Agesor.

(890)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux