“Esto fue acordado por las Direcciones de los hospitales de Mercedes, Dolores y la RAP, que es para brindar una mejor atención a los pacientes COVID positivo”, expresó el Director de la RAP Soriano, Juan C. Daruech respecto a la habilitación de con Call Center para usuarios de estos dos nosocomios. El Dr. Daruech al dialogar con @gesor indicó que “vamos a tener dos tipos atención. Uno que el médico llame al paciente Covid positivo para hacer el seguimiento telefónico”. Más otras líneas telefónicas “que la idea es que no sea un teléfono caliente, es decir, una línea que la gente llame y esté habilitada permanentemente, donde el paciente Covid positivo de Mercedes, su zona aledaña, de Dolores, y su zona aledaña pueda acceder rápidamente a una consulta con el médico”.
¿En qué consiste esa consulta?
-“Por ejemplo uno llama a la mañana a un paciente, lo valora, el paciente está asintomático, estable, y se coordina para llamarlo a las 24 o las 48 horas, dependiendo de la magnitud de la pandemia. Ese paciente se descompensa durante ese lapso y a veces s difícil el acceso a los teléfonos hacia dónde debe dirigirse; entonces llama al Call Center, inmediatamente que se recibe la llamada la recepciona un médico quien se pone en contacto con el paciente.
Aquí vamos a tener un equipo con médico, licenciado y enfermero con ambulancia, y de aquí se va a derivar al médico para que valore al paciente en el domicilio. Si requiere su traslado al Hospital se hará.
Esto va a funcionar desde las 8 horas a las 16. Posterior a ese horario el tema se manejará con las emergencias respiratorias, tanto del Hospital de Mercedes como del de Dolores.
Esto significa que la atención va a estar las 24 horas al servicio de las personas Covid positivo para que, si presentan algún síntoma respiratorio, que es donde nosotros hacemos hincapié por el tema de las urgencias o las emergencias, puedan tener una atención temprana y evitar así posibles complicaciones.
Agradecemos también que la gente use correctamente el servicio, que no sature esos teléfonos, que son específicamente para pacientes Covid positivo.
Esto hac sido posible gracias al trabajo en conjunto y al gran apoyo de la Intendencia, en particular del Sr. Intendente Guillermo Besozzi con el cual trabajamos mancomunadamente en cada labor que estamos realizando, tanto el Comité Departamental de Emergencias, o en estas nuevas tareas que estamos haciendo”.
¿Estas líneas telefónicas estarán habilitadas solo para pacientes de los Hospitales de Mercedes y Dolores?
-“El paciente va a ser para todos los pacientes, pero el móvil para el traslado del médico, por un tema de lejanías va a ser zonas aledañas a Mercedes, la ciudad, zonas aledañas y Dolores; que es donde tenemos la mayor magnitud de positividad.
En el resto del departamento, sobre todo lo que es La Línea, o sea Palmitas, Risso, Egaña, Rodó y Cardona, si bien hay casos positivos de Covid – 19 no hay un desborde en los servicios, por eso nos estamos concentrando en las grandes localidades. Al día de hoy entre ambas localidades tenemos cerca de 800 casos positivos, que es imposible algunas veces dar respuesta a esos casos; pero que se está trabajando para dar la mejor atención y buscando nuevas soluciones para que el servicio sea acorde a las necesidades de la pandemia”.
¿Qué días va a funcionar este servicio?
-“De lunes a viernes, como funcionan las Policlínicas. Posterior al viernes de tarde los pacientes quedan con la atención de las emergencias respiratorias de ambos hospitales en forma permanente. O sea el paciente Covid va a tener un respaldo y una atención las 24 horas los 7 días de la semana. Sea mediante este proceso o con las emergencias respiratorias”.
¿La situación sanitaria del departamento se agravó, y por eso fue necesario habilitar este Call Center?
-“La situación está delicada, apremiente, tenemos un alto índice de positividad en el departamento, y estamos buscando dar una atención correcta y la mejor solución para que las personas que en ese momento manifiesten síntomas respiratorios tengan accesibilidad a la consulta médica”.
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Nota
La atención de este Call Center será de lunes a viernes de 8 a 16 horas.
Los teléfonos a los que pueden comunicarse los pacientes que han sido diagnoticados como Covid positivo son: 45331010 - 099550733 -091758906