27 de April del 2021 a las 00:06 -
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Entre el Call Center recientemente habilitado y las emergencias respiratorias, los pacientes Covid positivo tendrán atención las 24 horas, todos los días
Destacó el Dr. Juan C. Daruech Director de la RAP Soriano.

“Esto fue  acordado por las Direcciones de los hospitales de  Mercedes,  Dolores  y la RAP, que es para brindar una mejor atención a los pacientes COVID positivo”, expresó el  Director de la RAP Soriano, Juan C. Daruech  respecto a la   habilitación de con Call Center para usuarios de  estos dos nosocomios.  El Dr. Daruech al  dialogar con @gesor  indicó que “vamos a tener dos tipos  atención. Uno que  el médico llame  al paciente Covid positivo para  hacer el seguimiento telefónico”.  Más otras líneas telefónicas “que la idea es que no sea un teléfono caliente, es decir, una línea que la gente  llame y esté  habilitada permanentemente,  donde el paciente Covid positivo de Mercedes,  su zona aledaña, de  Dolores, y su zona aledaña  pueda acceder rápidamente a una consulta con el médico”.

 

¿En qué consiste esa consulta?

-“Por ejemplo uno llama  a la mañana a un paciente, lo valora, el paciente está  asintomático, estable, y se coordina para llamarlo a las  24 o las  48 horas, dependiendo de la magnitud de la pandemia. Ese paciente se descompensa durante ese lapso y a veces s difícil el acceso a los teléfonos hacia dónde debe dirigirse;  entonces llama al Call Center,  inmediatamente que se recibe la llamada la recepciona un  médico  quien se pone en contacto con el paciente.

Aquí vamos a tener un equipo con médico, licenciado y enfermero con ambulancia, y de aquí se  va a derivar al médico para que valore al paciente en el domicilio.  Si requiere su traslado al Hospital se hará.

Esto va a funcionar desde las 8 horas a las 16.  Posterior a ese horario  el tema se manejará con las emergencias respiratorias, tanto del  Hospital de Mercedes como del de Dolores.

Esto significa que la atención va  a estar las 24 horas al servicio de las personas Covid positivo para que, si presentan algún síntoma respiratorio, que es donde  nosotros hacemos hincapié  por el tema de las urgencias  o las emergencias, puedan tener una atención temprana  y evitar así posibles complicaciones.

Agradecemos también que la gente use correctamente el servicio, que no sature esos teléfonos, que son específicamente para pacientes Covid positivo.

Esto hac  sido posible gracias al trabajo en conjunto y al gran apoyo de la Intendencia, en particular del Sr. Intendente Guillermo Besozzi con el cual trabajamos  mancomunadamente  en cada labor que estamos realizando,  tanto el Comité Departamental de Emergencias, o en estas nuevas tareas que estamos haciendo”.

 

¿Estas líneas telefónicas estarán  habilitadas solo para pacientes de los Hospitales de Mercedes y Dolores?

-“El paciente  va a ser para todos los pacientes, pero el móvil para el traslado del médico, por un tema de  lejanías  va a ser zonas aledañas  a Mercedes, la ciudad, zonas aledañas y Dolores; que es donde tenemos la mayor magnitud de positividad.

En el resto del departamento, sobre todo lo que es La Línea, o sea Palmitas, Risso, Egaña, Rodó y Cardona, si bien hay casos positivos de Covid – 19  no hay un desborde  en los servicios, por eso nos estamos concentrando en las grandes localidades.  Al día de hoy entre ambas localidades tenemos cerca de  800 casos positivos, que es imposible algunas veces dar respuesta a esos casos; pero que se está trabajando para dar la mejor atención   y buscando nuevas soluciones para que el servicio sea acorde a las necesidades de la pandemia”.

 

¿Qué días va a funcionar este servicio?

-“De lunes a viernes, como  funcionan las Policlínicas. Posterior al viernes de tarde los pacientes quedan con la atención de las emergencias respiratorias de ambos hospitales en forma permanente. O sea el paciente Covid  va a tener un respaldo y una atención las  24 horas los 7 días de la semana. Sea mediante este proceso o  con las emergencias respiratorias”.

 

¿La situación sanitaria del departamento se agravó, y por eso fue necesario habilitar este Call Center?

-“La situación está delicada, apremiente, tenemos un alto índice de positividad en el departamento, y estamos buscando dar una atención correcta  y la mejor solución para que las personas que en ese momento manifiesten síntomas respiratorios tengan accesibilidad a la consulta médica”.

 

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Nota

La atención de este Call Center será de lunes a viernes de 8 a  16 horas.

Los teléfonos a los que pueden comunicarse los pacientes que han sido diagnoticados como Covid positivo   son:   45331010 -  099550733 -091758906

 

 

 

 

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