Este martes 20 de abril estaba prevista audiencia en el marco de la causa iniciada en agosto 2016 y que fuea ratificada ante la Justicia en febrero 2017 por el Edil Heber Scirgalea para que se investigaran presuntas irregularidades en el Hospital "Zoilo A. Chelle" de ASSE en Mercedes, las que surgieron tras la realización de auditorías por parte de la propia ASSE y que luego de constatadas, no fueron derivadas a la Justicia para determinar si en ellas existía alguna conducta delictual o no, especialmente en lo que concernía a la incompatibilidad de funciones entre lo público y lo privado por parte de personas que figuraron en determinados momentos en ambos lados del "mostrador", lo que podría haber favorecido a empresa de su propiedad con recursos provenientes del erario público, autorizados por parte de los propios socios de la empresa.
Desde entonces se fue instruyendo por el Código Penal anterior, la causa, primero por parte del Juez de aquel momento Dr. Damián Battó, la causa avanzó lentamente.
Cobró mayor dinamismo y a la vez se sumó la denuncia también de hechos similares surgidos también de auditorías de ASSE en Hospital "Alejandro C. Bardier" de Dolores, donde también se presentó el Edil Scirgalea para que se investigaran a nivel de la Justicia doloreña y allí finalmente se juntaron los expedientes, tomando protagonismo la Fiscal Adscripta de Primer Turno de aquel momento Dra. Stella Alciaturi, quien se puso la causa al hombro y avanzó de manera importante.
Paralelamente la Comisión Investigadora de ASSE en la Cámara de Diputados también trató ambas denuncias y convocó y concurrieron los principales actores relacionados con este tema a nivel de ambos centros asistenciales y @gesor fue reproduciendo cada uno de los testimonios.
Como la denuncia no era contra ninguna persona en especial sino que generalizaba para que se investigaran presuntas irregularidades, la Fiscal Alciaturi fue trabajando en ese sentido, cuando tuvo un panorama relativamente claro de los hechos, decidió avanzar convocando a otras personas y a éstas les pidió que concurrieran acompañadas por abogado, lo que dejaba entrever que podrían tener alguna eventual responsabilidad en los hechos analizados, lo que hizo que las respectivas Defensas de estas personas plantearan un recurso de nulidad ante la Justicia entendiendo que sus clientes debían haber sido notificados desde el principio y tener designado abogado a lo largo de todo el proceso, a lo cual el Tribunal de Apelaciones dio la razón declaración la nulidad de buena parte de las actuaciones, por lo que hubo que recomenzar con las actuaciones.
Y allí fue nuevamente citado el Edil Scirgalea quien volvió a ratificar y ampliar las denuncias, aportando las pruebas anteriores y otras, y en el medio se produjo el ascenso de la Fiscal Adscripta Dra. Alciaturi, quien pasó a desempeñarse como Fiscal Departamental en Rivera donde actualmente viene cumpliendo funciones y asumió en Mercedes el dr. Carlos Chargoñia que no tenía conocimiento del caso y a lo largo de este tiempo ha venido interiorizándose del caso.
Con esa finalidad de ir profundizando en el conocimiento de la causa en este recomienzo de las actuaciones es que había solicitado la convocatoria para la sede judicial de cuatro profesionales (tres locales y uno regional) vinculadas estas personas tanto a cargos públicos como a la empresa en cuestión, audiencia que se iba a llevar a cabo este 20 de abril, pero en virtud de la feria sanitaria que está transitándose, la audiencia debió suspender y será reagendada, por parte del Juzgado de Primera Instancia de Primer Turno, a cargo de la Dra. Ximena Menchaca.