El Sub Coordinador General del Plan Juntos, Daniel García Pintos, renunció por “insalvables diferencias” con la conducción del Coordinador General de dicho programa. Entre los hechos descriptos por García Pintos en su carta de renuncia está: “el destrato hacia parte del personal, algunas de ellas mujeres a quienes en ocasiones vimos llorar. No siempre fui testigo directo de los hechos concretos, pero sí recibí en mi oficina, a algunas de estas damas, que, conmovidas hasta el llanto me comentaron el mal momento que sufrieron”. (ver: Sub Coordinador General del Plan Juntos presentó renuncia... )
Ante ello el Sindicato del Plan Juntos emitió un comunicado expresando “no ha recibido quejas ni denuncias sobre violencia que puedan tener un tono o tenor similar a las referidas”. Lamentando que “no se hayan utilizado los mecanismos institucionales y legales existentes para la prevención de este tipo de situaciones” si es que existierion. Puntualizando que García Pintos “como subcoordinador del plan Juntos tenía la autoridad y la obligación ética de tomar cartas en el asunto”.
Montevideo 22 de abril de 2021
A la opinión pública en general.
Debido a las versiones aparecidas en la prensa en las últimas horas a partir de los hechos narrados por el ex Sub Coordinador de Plan Juntos en su carta de renuncia, donde menciona episodios de violencia basada en género hacia trabajadoras del Juntos, las trabajadoras y trabajadores sindicalizados en el Comité de Base Plan Juntos, nucleados en el Sutiga-Fuecys nos vemos obligados a realizar una serie de puntualizaciones:
El sindicato no ha recibido quejas ni denuncias sobre violencia que puedan tener un tono o tenor similar a las referidas en la carta publicada en las versiones de prensa.
Nuestro sindicato siempre se ha manifestado y movilizado contra cualquier forma de maltrato que violente los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Condena todo tipo de violencia, sobre todo aquella que pueda ser ejercida desde un puesto de poder o privilegio.
Lamentamos profundamente que en el caso de que se hayan desarrollado los eventos descritos en la carta de renuncia, no se hayan utilizado los mecanismos institucionales y legales existentes para la prevención de este tipo de situaciones. Como subcoordinador del plan Juntos tenía la autoridad y la obligación ética de tomar cartas en el asunto.
Por último, reiterar el llamado a cada trabajadora y trabajador para reivindicar el derecho a un ámbito de trabajo libre de violencia y que brinde las máximas garantías de cuidado y respeto por la salud de todas y todos.
Comité de Base Plan Juntos.
Sutiga
Fuecys
Pit-Cnt
........................................
Nota:
La Ministra Irene Moreira manifestó en el programa Desayunos Informales que se emite en Canal 12: "Soy yo quien le pide la renuncia dado que evidentemente se están manejando diferentes ópticas de conducción y había un mal relacionamiento". Acotando que sobre los hechos denunciados se están realizando las averiguaciones ya que no tenía conocimiento de los mismos, respecto a los malos tratos a trabajadoras.
Posteriormente en el mismo programa televisivo Daniel García Pintos insistió: "La ministra tiene una terrible confusión y está muy mal asesorada". Comentando "Algunas personas pasaron por mi oficina llorando. La gente tiene temor en el Plan Juntos en la estabilidad laboral y por eso no van al despacho de la ministra a explicarle estas cosas”.
(*) fotografía: La Diaria