La situación sanitaria de Soriano, producto del Coronavirus es “crítica, preocupante” comentó el Dr. Rafael Saráchaga, Director Departamental de Salud. “Tenemos 924 personas cursando la enfermedad. Tenemos casi 3.500 personas cuarentenadas a la espera de hisopados o ya realizados, hubo nuevos fallecimientos, entonces es una situación que preocupa”. Al dialogar con @gesor el Dr. Sáráchaga dijo confiar el “los números buenos que tiene la vacunación, y si la gente sigue acatando las medidas sanitarias, y adhiriendo a la necesidad de no movilizarse si no es necesario, o no juntarse, o no aglomerarse, o usar las medidas sanitarias correspondientes, tenemos esperanza que los números puedan cambiar en los próximos días”.
Los contagios se siguen sucediendo, ¿por la movilidad de las personas o por mayor rapidez de las cepas nuevas?
-“Son las dos cosas. Hace unos días atrás lo veníamos sospechando. La Cepa P1 fue catalogada en el 60% de los testeos estudiados en Soriano y Colonia; y eso lo vemos. Miramos los números de hace mes y medio y no son los de hoy. Y si vemos la curva exponencial que se ha venido dando en la cantidad de contagios, hace 3 meses o más teníamos una persona positiva en un núcleo familiar que eran 4 o 5 y a veces se contagiaba uno de manera asintomática, o con algún síntoma muy leve. Hoy en día lo que se está viendo es que de un positivo que tiene 5 personas en el grupo familiar y le hacés test rápido a todos y 4 o los 5 salen todos positivos; y varios de ellos sintomáticos”.
Las bajas temperaturas que se prevén para las próximas semanas, ¿incidirán en el crecimiento de los casos?
-“El año pasado fue al revés. Repercutió en la movilidad de la gente que salió sólo por necesidad, por trabajo o por tener que comprar víveres o remedios. Se vio una disminución franca. Futurología no se puede hacer pero quizá con las temperaturas bajas pueda disminuir la movilidad de las personas, las aglomeraciones que se dan en espacios públicos”.