“Las medidas sanitarias son las que están, y no se tiene pensando aumentarlas. Ya son bastante profundas. Los chiquilines están sin clases. Esa es una medida por demás exigente; y cada medida que nosotros analizamos, lo hemos discutido en cuáles son los pro y los contra. Entiendo que alguna persona bajo presión pidan más medidas, pero analicemos de a una. Cuando se nos plantea la movilidad nocturna. ¿Alguien sabe cuánto es la movilidad nocturna en nuestro país? Es escasísima. ¿Quién sale de noche? El que tiene que laburar, sale el que quiere dar una vuelta, y sale el que va a fiestas o celebraciones. Nosotros ya tenemos mecanismos para disolver las aglomeraciones y las fiestas clandestinas; entonces plantear un toque de queda no parece una medida aceptable, por lo menos para tiempos democráticos. Y así sucesivamente.
Mañana lo que va a haber con la Ministra de economía y cuatro Ministros más: Turismo, Industria, Desarrollo Social y Trabajo son medidas sociales y económicas. Porque cada cosa que uno cierra, cada actividad que uno le baja la dimensión se generan resultados económicos negativos”.
Agregando más adelante que el gobierno con el Fondo Coronavirus “lo que hace es asistir, dentro de lo posible, con recursos de los uruguayos, a esta gente que ha quedado al costado del camino. No nos amputamos ningún otro mecanismo. El otro día un grupo de intendentes del Partido Nacional se reunió con el Secretario de la Presidencia, con OPP y con quien habla, y estuvieron planteando la posibilidad de jornales solidarios a lo largo y ancho de todo el país para de alguna manera paliar esta crisis. Que sean jornales, que no sean solamente un aporte. De manera que esos uruguayos que vayan a recibir recursos de toda la ciudadanía que lo devuelvan con algún tipo de trabajo, refacción, de changa que pueda contribuir a la comunidad toda”.
Remarcando Lacalle Pou “estamos analizando los jornales solidarios. Hay un planteo formal de atener aproximadamente 15 mil uruguayos a lo largo y ancho del país, con el gobierno nacional, el Congreso Nacional de Intendentes, para que la gente pueda llevar un plato de comida a su casa al mismo tiempo le devuelva en algo a la comunidad con unas horas de trabajo”.
El Presidente Lacalle Pou agregó “nos pareció una buena iniciativa”.