El presidente Luis Lacalle Pou destacó el buen desarrollo que viene teniendo la campaña de vacunación contra el Coronavirus, vaticinando que “si todo sale como uno espera no va a haber un colapso” en los CTI.
“Es una vacunación que excede lo que preveíamos. En Uruguay se vacunaban 20 mil personas” agregando “y ustedes ven que hay días que superan ampliamente los 50 mil. Eso es debido a una muy buena organización , y sobre todo a la gente que están detrás del sistema vacunatorio que lo hace de una manera muy profesional, con mucha dedicación y afecto”.
Más adelante el primer mandatario acotó que las medidas sanitarias impuestas por el gobierno más el plan de vacunación “y obviamente el comportamiento de cada uno de nosotros es lo que va a hacer que pasemos de la mejor manera posible estos días muy complejos para el país”.
En otro tramo de la conferencia de prensa brindada en playa de la Agraciada el presidente Lacalle Pou se refirió a la situación generada en Salto donde un paciente con Covid-19 falleció sin asistencia médica, según denunció la familia. “Me quedo no con los números” en relación a la cantidad de muertos “sino con las historias. Lo que todos ayer vimos en la televisión y que amerita una rápida investigación de ASSE. Hay que tener claro cuáles fueron las circunstancias por las cuales atravesó esa persona con el triste descelance”.
Al ser consultado si se trataba de una situación atípica o si es de suponer que en el actual contexto sanitario pudiera llegar a repetirse el presidente Lacalle Pou fue enfático: “No.No. Es atípico. Ustedes hace un tiempo anunciaban el colapso de los CTI. Lo anunciaron todos ustedes, en todos los titulares y en todos los medios de prensa; mucha gente hablando del tema. Bueno, los CTI no han colapsado. El sistema está estresado, sobre todo la gente que trabaja en los CTI está con mucho cansancio, pero se han aumentado sensiblemente las camas de CTI. Y si todo sale como uno espera no va a haber un colapso.
Estas situaciones que son muy tristes y desagradables son la excepción, y espero que sean la única excepción, y por eso me parece que el propio gobierno tiene que hacer lo que está haciendo ASSE que es una investigación administrativa urgente para saber cuál fue el protocolo, o lo que debió hacerse”.