El Director Departamental de Salud de Soriano, al concluir la reunión del Comité Departamental de Emergencias, se refirió a la situación que está atravesando el departamento, preocupando la cantidad de casos positivos que se han dado a conocer en los últimos días. El Dr. Rafael Saráchaga respondió a las interrogantes planteadas.
¿Cuál es la evaluación de esta nueva reunión del CDE?
“En el día de ayer se recuperaron 77 personas de las que teníamos, pero tuvimos una cifra preocupante, si uno está trabajando al 90 o 95% hay que trabajar al 100% y si está trabajando al 100% hay que hacerlo al 110%, es obvio que uno disminuye las horas de descanso, las horas de recreación particular, aumenta el estrés y el trabajo pero hay que seguir, y tener 138 personas nuevas en el departamento más otras personas fallecidas, que lamentablemente siguen aumentando los casos de muertes en Soriano, es alarmante y muy preocupante, pero hay que seguir trabajando y se va a pedir toda la ayuda que se necesite para los rastreos tecnológicos, rastreo desde la Dirección Departamental, a veces los funcionarios como seres humanos han tenido picos de presión, o alguna patología y debieron solicitar licencia médica, es entendible y a nosotros también nos afecta lo que le afecta a la gente en particular, cualquier tipo de situación estresante y en este caso, lo que compete a la cantidad de casos que se vienen suscitando día a día, que si bien los recuperados son muchos, quedan solapados en lo que fueron los núeros de ayer por ejemplo”.
¿Realizó alguna recomendación especial al Comité de Emergencias?
“Uno siempre está aportando desde conocimiento de la parte sanitaria, de las lecturas que se tienen de decretos y normativas a nivel ministerial, haciéndoselas saber, aportando algunas cosas específicas de determinada situación como se dio unos días atrás en el INR, como se da en los residenciales, recalcando lo que todos conocemos de las medidas, reafirmando otras, dando a conocimiento lo que por ejemplo escuchamos anoche en Canal 4 al Dr. Miguel Asqueta, Director General de la Salud del MSP, algo que la presunción ya nos hacia ver, que por ejemplo en los testeos que se han hecho en Río Negro, el 90% de ellos han sido de la cepa P1, y él hablaba de estudios genéticamente hechos por la parte científica de quienes compete en Montevideo, hasta el 60% de las cepas que podrían circular en Soriano y Colonia, son P1. Eso podría explicar, si uno se pone a pensar, científicamente, epidemiológicaente, la evolución del último mes a mes y medio en Soriano, es algo que no puede escapatar del razonamiento de cualquier persona en el ámbito de la salud, que veníamos en una situación bastante benévola, y se han dado contínuamente, más casos nuevos que los que se recuperan día a día, salvo un día en estos últimos 20 días se dio que se recuperaron más de los positivos del día, pero al otro día ya tuvimos más positivos que recuperados y hemos seguido en esa tónica. En un aumento que quizás ahora se ve como un poquito aplanado, porque hay muchas gente cuarentenada, en este momento deben rondar las 2.500 personas, al día de ayer había 200 personas esperando hisopado y probablemente aumente esa cantidad porque muchos contactos son asintomáticos y se hisopan a los 7 días”.
El hecho de estos 138 casos y las demás cantidades altas de los últimos días, ¿tienen que ver con la situación del momento o con un escenario de varios días atrás en virtud del atraso que hay con la entrega de resultados de los test?
“Los 138 casos que se dieron ayer no son de test o resultados de ayer, que pudieron haberse dado 10 en un prestador, 20 en otro, de test de antígeno rápido, que eso te da una visión rápida de la situación, ayer no consultaron 138 personas y se hicieron test y dieron todas positivo, esos vienen de días anteriores. El 60 a 65% de los brotes que hay en Soriano, son de núcleos intrafamiliares, pocas veces se cataloga y se dice tú te tenés que hacer un hisopado hoy, te da positivo, pero si tenés cuatro convivientes, esos cuatro van a la semana, y si se hace a la semana, tenés el resultado a los dos o tres días con mucha suerte al día siguiente, estamos hablando de ocho, nueve y hasta diez días del caso índice, probablemente esto refleje en mucha cantidad, situaciones que vienen dándose de test que se hayan hecho en los últimos siete a diez días”.
¿Los brotes intrafamiliares son los que más preocupan o también en ámbitos laborales donde en los últimos días se han dado varios? ¿Se toman las medidas adecuadas por parte de las empresas?
“Sí, hasta el día de hoy, ayer tuvimos la noticia de una empresa que también tuvo varias personas contagiadas, esas personas van a cuarentena, lo que se realiza y se recomienda es que sigan los protocolos de seguridad, la desinfección del local si la pueden hacer un par de días, y lo que se recomienda es que si hay gente para suplir la tarea, pero que no haya estado en contacto con los positivos cuarentenados pueden hacer la actividad con los protocolos correspondientes. No son grandes cantidades que se han dado, pero la mayoría de las personas que se contagian, ocurre en el ámbito de la población en general o en ámbito de familia”.