El Dr. Germán Labella, Secretario del Comité Ejecutivo de CAMS, la mutualista sorianense, fue quien representó a la institución en la reunión del Comité Departamental de Emergencias donde se evaluó la situación de Soriano de la pandemia de Covid-19 con la preocupación por el incremento notorio de casos activos positivos en los últimos días.
¿Cuál es el estado de situación de CAMS?
“No hay muchos cambios respecto de la semana anterior en este momento en CAMS hay 6 pacientes en CTI, 10 pacientes en cuidados moderados, 6 en Mercedes y 4 en Dolores, y más de 200 pacientes en control telefónico a los que se les hace seguimiento en domicilio, lo que es realizado por un equipo de seis médicos, lo que es estresante porque el paciente se puede descompensar y hay que enviar un móvil y traerlo a la emergencia respiratoria.
Muy preocupados por el estrés de los funcionarios, con apoyo sicológico que se le brinda diariamente a los trabajadores.
¿Se recuperaron los funcionarios con Covid?
“Sí, en estos momentos no tenemos personal afectado por Covid y dentro de CAMS no se ha infectado nadie, los protocolos se han cumplido, eso es muy rescatable que nadie se haya infectado por la atención de los pacientes Covid, eso nos dice que los funcionarios han respetado los protocolos a rajatabla”.
¿Hay preocupación por la escasez de insumos?
“Estamos preocupados, en este momento tenemos, pero vemos que hay un incremento enorme de dichos insumos en estos últimos días y esperemos que no nos falten, oxígeno también tenemos por ahora, pero siempre estamos con la preocupación que no nos falte”.
En base a la experiencia como médico, aunque no en la especialización, ¿qué reflexión le deja lo ha venido viendo a diario en el sanatorio con esta pandemia?
“Ha cambiado enormemente desde que está la pandemia, atendemos a los pacientes en forma telefónica, casi no se ven los pacientes en forma presencial, las coordinaciones quirúrgicas no las podemos realizar las que no son urgentes u oncológicas, ha cambiado la manera de atender a los pacientes y ver a los funcionarios con la preocupación y el estrés que tienen por las circunstancias que estamos pasando”.
¿Cuál es el mensaje hacia los trabajadores y a la población?
“A los funcionarios nuestros estamos enormemente agradecidos por el apoyo que hemos tenido y a la ciudadanía que tiene que seguir cuidándose, con el aislamiento, tapabocas, alcohol en gel, y menos circulación porque otra cosa que preocupa es que el año pasado, había más miedo y la gente no circulaba tanto, pero ahora debemos tratar de evitar inclusive accidentes de tránsito, porque tenemos el CTI muy acotado, debemos tratar de evitar los accidentes, por eso tenemos que decirle a la gente que si sale a la calle lo hagan con cuidado, si lo podemos evitar, mucho mejor”.