En representación del Hospital “Zoilo A. Chelle” de Mercedes en la reunión del Comité de Emergencias de Soriano, estuvo su Director, Dr. César Cresci, quien ante la consulta de los medios de comunicación informó sobre el estado de situación de dicho centro de salud.
¿Cuál es la realidad del Hospital Mercedes?
“La realdad es más o menos la misma que se ha dado en los últimos tres encuentros, estamos con la sala respiratoria a tope, arrancamos con 18 camas, si bien tenemos una sala reservada, la idea es tratar que esa sala no sea utilizada porque después lo que vendría es tratar de utilizar otros sectores del hospital.
Tenemos las 18 camas del respiratorio ocupadas, 2 de la nueva unidad respiratoria, porque una paciente falleció, dos pacientes que estaban en CTI uno en el Hospital Pasteur y otro en el Hospital de Florida fallecieron ayer, ayer enviamos otro paciente a CTI, en el balance teníamos cuatro pacientes en CTI con Covid. Mantenemos la misma cantidad de consultas en puerta, andamos en el entorno de 110 a 120 consultas entre adultos y pediatría, tenemos un alto porcentaje de test rápido de Covid positivo diarios, estamos entre 15 y 20 por día, es preocupante”.
¿Situación del personal?
“El personal está trabajando a full, está dando todo lo que tiene para dar, tenemos 7 funcionarios Covid positivos y otros 9 en cuarentena, esta situación está generando que el estrés sea altísimo, las condiciones de trabajo son mucho más compleja al trabajar con equipos de protección personal que en este momento es todo el personal que tiene que hacerlo, no sólo lo del área respiratorio, nadie sabe por donde va a entrar el paciente respiratorio o con Covid, eso genera el estrés de no saber esas cosas, de enfermar, de ir a cuarentena cuando se tienen dos trabajos, con pérdidas de todo tipo. Ayer hablaba con un funcionario que se recuperó del CTI pero me partió el alma, porque las secuelas que deja esto tanto en lo físico como en lo sicológico son realmente tremendas. La gente que está en CTI por ésto le lleva mucho tiempo la recuperación, no es que se va a recuperar a los 15 días y las secuelas sicológicas van a ser tremendas, el funcionario me hablaba de miedo, de la desesperación de no tener oxígeno para respirar, esas cosas a uno lo tocan, en esa situación es que estamos trabajando.
Por otro lado los equipos de gestión también, nosotros estamos haciendo de todo de médicos, de funcionarios administrativos, gestiones para todos lados, no tenemos horario, es la realidad, estamos en el horario que se precise en el hospital pero después que salís estás con el teléfono caliente todo el día, las familias nuestras también por suerte nos apoyan, hay que reconocer que la gente que uno tiene al lado es de fierro pero llega un momento en que esto cansa, cansa estar pensando todo el día lo mismo, todo el día estar viendo cifras, si me puedo quedar sin EPP o sin algún insumo, es complicado”.