Dada la crítica situación sanitaria que estamos viviendo hemos hecho llegar a través de la Cámara de Representantes, una solicitud al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Economía, para que se amplíe el actual régimen de excepciones, para la importación libre de todo tributo y mediante despacho simplificado los respiradores “OAF” oxigenoterapia de alto flujo, para el tratamiento y atención de pacientes con cierto grado de insuficiencia respiratoria por COVID 19.
Estos equipos son extremadamente importantes porque pueden llegar a salvar vidas y aliviar la saturación de camas en el CTI.
Este mecanismo no reemplaza a los ventiladores mecánicos pero en pacientes con determinado nivel de insuficiencia respiratoria pueden llegar a no tener que usar el respirador mecánico.
No requiere que el paciente sea intubado, por ende ni dormido ni sedado, acorta los tratamientos respiratorios y puede considerarse una terapia alternativa para pacientes críticos.
Con el uso del referido equipamiento, el paciente respira de manera humana y no mecánica, no se invade las vías respiratorias ya que sus nariceras son de silicona.
Sabemos de prestadores de asistencia privada que podrían importar este tipo de insumo, reforzando de esta manera la capacidad de ASSE para brindar este tipo de atención.
Ante la situación sanitaria expresada y con el ánimo de ayudar a mitigar la misma, a través de del trabajo conjunto entre lo público y lo privado, es que esperamos una respuesta positiva por parte de ambos ministerios.