14 de April del 2021 a las 09:48 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Dr. Saráchaga: ¨Seguridad absoluta, no hay en ningún orden; no debemos tener un médico o un gobernante al lado para que nos digan lo que tenemos que hacer, o cuales son las medidas¨
Crio. Gral. (r) Mendoza: ¨Estamos acá, para darle todo el apoyo a la Dirección, a los funcionarios, en esta pandemia y en el caso de la Unidad de Pense han trabajado a satisfacción nuestra¨

En otra parte de la conferencia brindada por las autoridades del Ministerio del interior, INR y la Dirección Departamental de Salud en la Unidad 24 del INR en Pense, donde estuvieron presentes el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, acompañado por el Director Nacional del INR Crio. Gral. (r) Luis Mendoza, junto al Director de la Unidad 24, SOM Miguel Herrera y el Director Departamental de Salud de Soriano Dr. Rafael Saráchaga, también se refirieron a por qué no se hisopó al resto de la Unidad, y también se brindó el apoyo por parte del Director del INR hacia el personal por la labor desarrollada en esta instancia.

¿Por qué se tomó la decisión de hisopar sólo el Pabellón “A” y no el resto de la Unidad?

Dr. Saráchaga: “Se hicieron algunos testeos aleatorios y todos ellos dieron negativo, pero el foco estaba en el módulo “A”, en ese sentido tenés que nuclear, cuarentenar y aislar en el sector “A”.

¿No hay posibilidad de contagio con trasiego no ya de personas si no determinados elementos entre un sector y otros?

Santiago González: “No se ha dado en otras cárceles, le pongo un caso, el Comcar, que es enorme, hemos tenido problemas en el módulo 5 donde tuvimos una burbuja con 300 cuarentenados con 150 casos positivos y el módulo al lado, nunca tuvo. Se cerró el módulo 5 durante 14 días, se trabajó en él sacando los cuarentenados, se puso a los que tenían Covid en otro lado, se cursaron los 14 días y ese foco desapareció del Comcar, lo mismo pasó en el PPP de Punta de Rieles, un módulo se contagió todo y todo el resto de la cárcel tuvo visitas, trabajo, estudio, se cerró ese módulo, se bloqueó, se trabajó con él y a los 14 días se liquidó el foco. No necesariamente por estar dentro de la cárcel hay trasiego de la enfermedad, hay otras que sí porque son dormitorios grandes como el caso de Cerro Largo, o de Salto que no son casos tan marcados como éstos, en esas nos ha pasado que la cárcel entera se contagió, aquí no se dio, y si se hubiera dado, lo primero que hubiéramos hecho es cerrar la cárcel. Lo hicimos en Canelones, en Salto, en Cerro Largo y si es necesario hacerlo acá lo hubiésemos hecho, no hubo razones de salud para hacerlo. No hay un problema porque se han portado excelentemente los familiares y privados de libertad en todo el país, han apoyado muchísimo y cuando uno va y les dice la verdad, lo van a entender. Nunca vamos a andar escondiendo un dato de la enfermedad.

Yo felicito el trabajo, respondemos todo porque somos extremadamente transparentes, no hay nada para esconder y el día que se haga algo mal o metemos la para vamos a ser los primeros en pedir perdón, pero en este caso no se dio . Darles la tranquilidad a la gente, a las familias, que sus seres queridos están cuidados, que los vamos a seguir cuidando y esperemos que no haya otro brote, en caso de darse, van a enterarse rápidamente, sabrán donde está, cómo entró. Estas cosas suceden, tenemos un brote en Maldonado, donde no había más Covid, una abogada de Oficio, con cinco internos tuvo contacto, a los cinco los contagió y ahora tenemos 500 personas que hisopar en Las Rosas, son cosas que nos pasan en todos lados, lo asumimos con tranquilidad, porque estamos haciendo las cosas bien, con profesionalismo y transparencia”.

¿En este contexto de pandemia no hay seguridad ninguna ni verdades absolutas...?

Dr. Saráchaga: “A qué le llama seguridad absoluta”.

A que uno puede estar en contacto con una persona que sea positiva...

“Si respetamos las medidas que todos las tenemos desde el 13 de marzo, no debemos tener un médico al lado para que nos diga lo que tenemos que hacer, un gobernante al lado de cada persona para saber cuales son las medidas, todos sabemos cuales son las medidas: distanciamiento, uso de tapabocas, espacios cerrados no, ventilación, no aglomeraciones, por favor, eso lo sabemos todos. Seguridad absoluta, no hay en ningún orden, así sucedió en Soriano donde hubo focos importantes en algunos lugares, se están trabajando de manera profesional, pero de las conductas individuales es la conducta general, de la comunidad. Me consta que no hay trasiego de personas privadas de libertad de un módulo a otro porque el jefe Herrera, cuando vinimos la primera vez a vacunar, se hizo pabellón por pabellón, sin siquiera el trasiego de una persona privada de libertad de un módulo a otro, así se va a hacer el viernes y es una logística enormemente profesional, adecuada y nosotros al realidad esa vacunación módulo por módulo para que no haya trasiego de personas de un lado a otro”.

La pregunta iba dirigida a las familias que de acuerdo a lo que se ha dicho el sábado tendrán visitas, ¿están dadas las condiciones seguras para dichas visitas en estos momentos?

“De las personas que no están cuarentenadas y cursando la enfermedad, seguramente que sí, no hay ningún problema que venga el resto de las familias. El viernes vamos a concurrir nosotros a vacunar, con la logística que se hizo en primera instancia, a todos los que puedan vacunarse en esa instancia, obvio que la gente que cursó la enfermedad no se va a vacunar ahora y si hay dentro de 90 días vacunas para hacerlo y quieren aceptar la vacuna, se les va a vacunar igual.

Si hay gente que no accedió de los operadores penitenciarios que estaban preocupados porque no habían accedido en tiempo y forma en las veces que se los catalogó como personal para vacunarse, al principio de marzo, cuando se vacunó a personas entre 18 y 70 años o cuando se concurrió a esta cárcel, que vengan, den sus nombres y se les va a vacunar”.

Crio. Gral. Luis Mendoza: “Quiero destacar el trabajo de la dirección, los subdirectores y del personal, estamos hablando que hubo de todos inconvenientes con 60 personas con Covid, en cuarentena, y la dirección, los operadores, los policías, que estaban en el terreno, trabajando en contacto directo, poniendo a veces, por más que tomen las medidas, en riesgo su integridad la física, han cumplido en forma profesional y humanitaria como es la estrategia del INR. Nuestro reconocimiento al personal que trabajó con las personas que tuvieron Covid, que estuvieron en contacto directo con ellas, apoyándolas. Por eso estamos acá, para darle todo el apoyo a la Dirección, a los funcionarios, en esta pandemia y en el caso de la Unidad de Pense han trabajado a satisfacción nuestra y debemos estar junto a ellos como andamos por todos los establecimientos”.

 

 

 

 

(1985)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux