En el marco de operación llevada adelante por la División Investigaciones (DIVIN) de Prefectura Nacional Naval, denominada "Yaguarí", bajo la supervisión de la Fiscalía Departamental de Fray Bentos, a cargo de su titular Dra. Ana Monteiro se formalizó a tres personas relacionadas con Fray Bentos y Mercedes, vinculadas a los delitos de cohecho (coima) y contrabando.
La Fiscalía solicitó para los tres imputados la prisión preventiva, pero el Juez actuante desestimó ello de acuerdo a los fundamentos expresados por las Defensas, por lo que se estableció a cambio el arresto domiciliario con control policial para los tres, uno de ellos recordamos que es funcionario de la Prefectura que presta servicios en el puente internacional "Gral. San Martín" que une Fray Bentos - Puerto Unzué.
Cabe señalar que el cabecilla de esta organización que continúa investigándose sería el empresario mercedario H.F. que además de distribuidor de mercaderías es transportista y el accionar de esta banda delictiva estaría actuando desde hace mucho tiempo, años según algunas fuentes que consultó @gesor, y que hasta ahora el hombre había sido "intocable".
En diálogo con @gesor la Dra. Ana Monteiro dijo que en el marco de "investigación que venía llevando adelante esta Fiscalía de Fray Bentos que incluía seguimiento por parte de Inteligencia de Prefectura (DIVIN) se llegó ayer (jueves) a tres formalizaciones, hubo tres imputados: H.F., J.R. y H.B. quienes transportaron, tenían arreglado que traían mercadería del lado argentino, contrabando lógicamente, y tenían el concurso de un funcionario público que trabajaba en el puente y le facilitaba este pasaje. La mercadería fue incautada, se hizo una valoración, con el recuento en forma, está todo fotografiado y documentado, se dieron todas las garantias con los abogados y se procedió a pedir la detención y la audiencia ante el Juez, quien aceptó nuestra formalización. A su vez Fiscalía pidió la prisión efectiva y ésto, de acuerdo a distintas argumentaciones que invocaron las defensas por el nuevo Código y demás artículos no fue aceptado y se dio prisión domiciliaria con control policial".
Reiteró la Dra. Monteiro que "quedaron formalizados por un delito de cohecho calificado en concurso formal con contrabando continuado, la medida cautelar es la de arresto domiciliario, no la de prisión preventiva efectiva como había solicitado Fiscalía, sí la calificación jurídica que pidió Fiscalía".
Explicó que la tipificación "es la misma para las tres personas" y respecto de la aplicación del cohecho no sólo para el funcionario público si no también para los privados, la Dra. Monteiro señaló "como dice Cairoli, no es que se le comunique la calidad de funcionario público, si no la responsabilidad, el particular está incitando al funcionario público que haga algo, queda como un delito bilateral".
La Fiscal indicó que este jueves "se concretó el pasaje después de las 16.00 horas esquivando los controles naurales del puente, se ve en cámaras y llegan hasta el destino.
La audiencia se realizó vía telemática teniendo en cuenta que en Fray Bentos la situación sanitaria está complicada, debemos minimizar los riesgos, no obstante los defensores tuvieron el absoluto contacto y la lectura de derechos fue absolutamente correcta, resultando tres formalizados ante el Juez por estos delitos".
En cuanto al tiempo en el que se vendría desarrollando esta maniobra, la Dra. Monteiro dijo que hay "aspectos que no le puedo contestar, tenemos algo de reserva, porque puede haber más gente e implicancias por lo cual todo lo que diga puede perjudicar el resto de la investigación, le estoy informando hasta donde puedo", aunque reconoció que es una maniobra que se extienden en el tiempo, "sí, teníamos noticia de antes, efectivamente, habíamos tenido reunión con el oficial del caso y veníamos llevando esto, no fue un hecho aislado el de ayer, efectivamente".
En cuanto a la residencia de las personas formalizadas, la Fiscal dijo que se ubican "en Fray Bentos y Mercedes".
Respecto de la valoración de lo incautado la Dra. Monteiro no pudo expresarse ya que no tenía el documento de Aduanas con la valoración oficial.