Malaquina fue líder de la histórica Lista 1 del Partido Colorado en Salto. Escribano de profesión fue uno de los últimos líderes del batllismo original en Salto y en todo el interior del país. Fue intendente municipal en varias ocasiones: 1985-1990, 1995-2000, 2000-2005. Presidió el Congreso Nacional de Intendentes.
Durante mucho tiempo, integrante del Foro Batllista; de cara a las elecciones de 2004, su nombre sonó fuerte como eventual candidato a Vicepresidente.
En 2008 adhirió a la precandidatura de José Amorín Batlle.
Integró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado, por el sector ProBa.
A poco tiempo de asumir el intendente Germán Coutinho, también del partido Colorado pero perteneciente al sector Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry. Malaquina plantea sus disconformidades con las políticas llevadas a cabo por el mismo y manifiesta su alejamiento a la interna del partido en el departamento.
Su salud se había venido deteriorando en el último tiempo, algo que lo llevó a alejarse de la actividad política, aunque en la pasada campaña electoral tuvo algunas apariciones públicas.
Su sepelio se realizará en esta jornada a las 11 horas. Según se conoció la Intendencia de Salto decretará el duelo departamental ante la desaparición física de quien fuera Intendente en tres períodos, tras la vuelta a la democracia en el país.
La fotografía que acompaña esta nota fue extraída de la página web de la Intendencia de Salto, y corresponde al año 2017. En esa oportunidad, fue reconocido por la Intendencia de Salto, donde un tramo de la rambla salteña pasó a llevar su nombre.
El Intendente Andrés Lima en esa oportunidad expresó que más allá de poder tener ideas distintas en diversos temas, “Malaquina es un referente para todos los partidos, ya que es quien más tiempo ha gobernado este departamento y viviendo dos momentos complicados como fue el primer gobierno en el retorno a la democracia y la crisis del 2002".