Tanto ASSE como CAMS se enfrentan a la dificultad de proveerse de oxígeno ya que la empresa que lo distribuía en la zona dejará de hacerlo. Ante esta situación la Intendencia de Soriano puso a disposición un camión acondicionado para el transporte de oxígeno tanto para CAMS como para el Hospital Mercedes.
El Dr. Wilmer Di Pascua, Presidente de CAMS en diálogo con @gesor explicó la situación que atraviesa tanto la mutualista como el Hospital Mercedes.
“Tanto a ASSE como nosotros nos comunicaron hace 48 horas que la empresa que hace la recarga del oxígeno medicinal no va a transportar más los tubos hacia los centros asistenciales. Tanto a ASSE como al Sanatorio. O sea las instituciones van a tener que llevar los envases a la planta de recargue. Esperar que los carguen, o volver cuando estén cargados para transportarlo a la institución. Lo que nos dificulta por normativas tanto municipales como nacionales, ya que este tipo de transporte debe realizarse en determinado tipo de vehículo. Lo que no se puede determinar de un día para el otro, por eso tenemos dificultades en esa temática”.
¿Les explicaron el por qué de esta determinación?
-“La explicación es que su área de cobertura va de Artigas a Colonia, por lo que el camión a veces se precisaba cada 4 días, por lo menos a CAMS a traer tubos de oxígeno, hoy se precisa mínimo dos veces a tres veces por día, y a veces el camión está en Colonia o en Artigas. Es imposible que llegue con esa frecuencia”.
¿Actualmente está llegando el oxígeno?
-“No. Hemos tomado medidas para que siga llegando pero no podemos sobre stockear. No podemos tener más reserva porque no hay más envases a nivel nacional. los envases que se vacían hay que llevarlos a cargar inmediatamente para reponerlos en la medida que los vayamos necesitando. Pero si necesitamos más vamos a tener dificultades en la producción de envases.
Lo que se está haciendo a nivel de los usuarios que están en domicilio es que CAMS ha adquirido concentradores de oxígeno, que son eléctricos. Se hizo una inversión grande para poder llevar al domicilio de los pacientes estos concentradores y no llevarle tubos de oxígeno”.