El Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada reclama más vacunatorios, en aquellas localidades que no han podido acceder a ellos, “cierre de bares y similares, por considerar que no son de primera necesidad” y que “las camas de CTI, de ASSE o de prestadores privados, sean controladas y manejadas, en forma centralizada desde el MSP”. En un comunicado de prensa el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada realiza estos planteos apuntando que “es hora de dejar de pasar facturas señalando que la culpa es de otros”. Ya que “de esta situación” generada por la emergencia sanitaria producto del Covid-19 “salimos juntos, el pueblo poniendo los brazos y el gobierno asumiendo sus responsabilidades, adoptando medidas con sentido común, y sobre todo, humanas, por encima de las demás variables”.
“Montevideo 5 de abril 2021.
Al Poder Ejecutivo, a las autoridades del M.S.P, a la opinión publica:
Ante el acelerado y preocupante aumento del número de contagios por Covid 19,sumado a las dificultades que padecemos los usuarios al generarse saturación de los servicios sanitarios en general, tanto en consultas comunes, con especialistas, unidades de emergencia, etc.
Comprendemos y nos solidarizamos, con la complicada y estresante situación, que están sufriendo y soportando los trabajadores del Sistema de Salud ante tremenda realidad.
Sumando ataques de actores, que solo se ocupan de politizar sin medir las consecuencias que provocan a quienes se encuentran al frente en esta batalla, médicos y no médicos.
La accesibilidad a los vacunatorios es un problema para gran parte de la población. La ampliación horaria, puede mejorar el ritmo de vacunación y avanzar mas rápido en la cobertura.
Además del aumento de vacunatorios, se hace necesario utilizar vacunatorios móviles, que concurran a localidades de menor población y más alejadas, para facilitar el acceso, particularmente a la población de más edad, con dificultades de movilidad o falta de recursos para el desplazamiento. Esto ayudaría además, a reducir la movilidad.
En varios lugares del interior, no se cuenta con el número suficiente de vacunatorios en una relación adecuada con la población. Por ejemplo en Canelones, se inició con sólo cinco vacunatorios, lo cual es totalmente insuficiente para la población. Desde algunos lugares, se hace necesario tomar hasta dos ómnibus para llegar a vacunarse.La agenda actual, no permite elegir el lugar, entonces resulta difícil, que efectivamente esos puestos aseguren mejor acceso.
El sistema de agenda se vio superado.Esta claro, que muchos de los errores y falencias, en las políticas de enfrentamiento a la pandemia; provienen de la soberbia y el desprecio por el papel que debe desarrollar la comunidad y las herramientas, construidas por ella misma en las tareas de prevención y contención de los sectores mas vulnerados, allí donde no llega la presencia del Estado y se extiende, el largo brazo de la solidaridad.
Para mejor resolución de estas dificultades, nada mejor que dar cabida a la mirada de los Usuarios y equipos de salud que conocen las dinámicas comunitarias.
No es posible que resulte ser una complicación, lograr agendarse para ser vacunado, tener que trasladarse (cuando es absolutamente necesario reducir la movilidad) como por ejemplo en el departamento de Colonia, con catorce ciudades y tan solo tres Vacunatorios.
Por la gravedad de la situación planteada proponemos:
1)Aumento urgente de los puestos de vacunación, extensión en el horario de su
funcionamiento, incluso vacunando en los fines de semana. Es necesario agregar RRHH, Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada teniendo en cuenta a los profesionales de la salud, que en los últimos días se han ofrecido voluntariamente para dar una mano.
2)Mantener cerradas las oficinas públicas no esenciales.
3)Cierre de bares y similares, por considerar que no son de primera necesidad.
4)Cierre de comercios e industrias no esenciales.
5)Apoyo económico a sectores que aun no han sido contemplados.
6)Utilizar todas las medidas que ayuden a disminuir la movilidad; extender plazos de seguro de paro, de licencias especiales etc.
7) Es absolutamente imprescindible que las camas de CTI, de ASSE o de prestadores privados, sean controladas y manejadas, en forma centralizada desde el MSP.
Creemos que llego la hora de la gente. Por ello es imperioso, tomar todas las medidas que lleven a disminuir la movilidad, acelerando el proceso de vacunación, para intentar llegar al invierno con la mayor parte de la población vacunada, logrando la inmunidad de rebaño.
Es hora de dejar de pasar facturas señalando que la culpa es de otros. De esta situación salimos juntos, el pueblo poniendo los brazos y el gobierno asumiendo sus responsabilidades, adoptando medidas con sentido común, y sobre todo, humanas, por encima de las demás variables.
Esto es una cuestión de TODOS, porque todos los uruguayos somos usuarios.
Mesa Ejecutiva.
Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada”.