El equipo de Ciencia y Tecnología del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT CNT hace un llamado de atención y compromiso a todos los trabajadores y población en general a evitar más allá de lo inevitable, los contactos interpersonales hasta que los efectos esperables de la vacunación masiva comience a mostrar ciertas seguridades.
Estamos transitando una etapa de la pandemia donde la circulación de los virus es muy intensa. Se suman variantes del virus que tienen mayor capacidad de contagio.
Epidemiológicamente, la mayor circulación viral, favorece la aparición de variantes las cuales ponen en jaque la eficiencia de las vacunas ya en aplicación.
Es momento de que todos hagamos el mayor esfuerzo colectivo para detener la circulación del virus, evitar el salto de persona a persona, ésa es la forma como se perpetúa su reproducción.
Llamamos a responsabilidad del Estado para encontrar los mecanismos de asistencia a los sectores más vulnerables donde la voluntad de aislamiento no alcanza si es que no tienen para cubrir sus necesidades vitales. Brindarles apoyo, para que se puedan aislar, es ser solidarios con estos sectores y además, la forma de favorecer también a quienes no necesitan esos apoyos, que no se verán seguros hasta que desaparezca la circulación viral.
Asimismo pensamos que es momento de la creación de un ámbito de consulta bien amplia entre gobierno, trabajadores, cámaras empresariales, partidos políticos, academia, organizaciones sociales con el único objetivo de salir juntos de esta crisis vital.
Montevideo, 29 de marzo de 2021
Del Equipo de Ciencia y Tecnología del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT