Se registra una ocupación del 36% de camas de CTI Covid en el país, de acuerdo al último informe de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva de Uruguay. Una situación por demás crítica para el sistema sanitario nacional.
En la última jornada, del 28 al 29 de marzo, se produjeron 26 ingresos a CTI en todo el país, registrándose 7 alta
.
s y 8 fallecimientos.
El informe elaborado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva de Uruguay (SUMI) da cuenta que en todo el país hay 306 pacientes Covid-19 internados en CTI, lo que refleja una ocupación del 36% en este sector.
La ocupación total de camas en CTI (entre pacientes Covid-19 y de otras patologías) llega al 69%. En todo el país hay disponibles 849 camas de CTI de las cuales 586 están ocupadas.
En una entrevista realizada por el periodista César Bianchi para Montevideo Portal el Dr. Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva de Uruguay explica las consideraciones que deben tenerse para hablar de un nivel de saturación de los CTI. Transcribimos tres tramos de dicha entrevista por considerarlos ilustrativos para reflejar la situación que se está atravesando en la actualidad.
“Ya está previsto hace tiempo, incluso en el GACH, aunque también son valores internacionales, que se llega a un nivel de saturación al llegar a un 35% o más de camas ocupadas por Covid. Eso habla de un nivel en rojo en cuanto a saturación del total de camas.
(…)
-¿Qué significa llegar a ese 35%? ¿Qué significa “estar en rojo”?
-Ese número se toma a partir de experiencia en otros países. Nosotros todavía no hemos tenido esa trágica experiencia. Pero cuando uno tiene, como pasó en Madrid que tenían un 50 y 52% de pacientes Covid en un CTI (pasaron largamente el 35%), hay problemas de todo tipo… Uno, el agotamiento de recursos, incluso de recursos materiales, porque hay que usar todo el tiempo protección personal con estos pacientes. También el agotamiento y la energía del tiempo del personal, porque son pacientes que generan mucho más trabajo, son más inestables, hay que monitorizarlos permanentemente. Y la capacidad locativa limitada que va quedando para pacientes no Covid, porque no los podés mezclar.
Podemos hacer un desplazamiento del espacio físico en pro del paciente Covid, y lo que estás haciendo es achicando el CTI para todas las enfermedades no Covid.
(…)
-Ese 35%, que está ahí nomás, y de seguir la tendencia actual se daría en una semana o 10 días, significaría la saturación del sistema…
-Exacto. Se generan problemas de funcionamiento interno de CTI, porque no hay que olvidar que en condiciones de una circulación comunitaria alta, igual siguen habiendo otras enfermedades, que no son Covid-19: enfermedades cardiovasculares, cerebrales, politraumatizados por accidentes de tránsito, todas las patologías de siempre de CTI siguen existiendo y los tenemos que atender. Esto indudablemente viene a ocupar un lugar dentro de una caja que es difícil de expandir, pero el Covid va ocupando su lugar propio, cada vez más grande”.