El Ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, encabezó este lunes una conferencia de prensa luego de la Operación Árabe, que terminó con la incautación de 606 kilos de cocaína tras 18 allanamientos llevados a cabo durante la madrugada del domingo.
Larrañaga estuvo acompañado del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García y del Fiscal General de la Nación, Dr. Jorge Díaz.
Larrañaga recordó que la investigación sobre esta banda criminal comenzó en agosto de 2020 y explicó que los criminales utilizaban "la pantalla de una explotación agropecuaria". Entre los detenidos hay ciudadanos uruguayos, bolivianos, brasileños y cubanos.
"Es un muy fuerte mensaje. Es un importantísimo golpe al narcotráfico. No queremos ser ni destino, ni tránsito de droga desde el Uruguay", expresó el secretario de Estado, y destacó que en los últimos 18 días se logró 1.600 kilos de cocaína.
Además de la droga, las autoridades incautaron más de 100.000 dólares en efectivo, varias armas (entre ellas una Glock que le fue robada a un policía en 2012) y seis camionetas. También se retuvo un tractor y una lancha que llegaba a una velocidad de 60 a 70 kilómetros en el mar.
Si bien prefirió no brindar muchos detalles sobre el ingreso de la droga al país y los vínculos internacionales de la banda para "no perjudicar la investigación", el ministro señaló que la banda tiene "conexión con Bolivia".
Larrañaga dijo que una hipótesis es que la droga ingresó al país en avionetas que arrojaron ladrillos de cocaína en un campo y que se llevan a la zona litoral del territorio, cerca de la costa del río de la Plata. Además, dijo que la lancha "hace presumir" que se buscaba transportar la droga hasta un barco de ultramar y "contaminar" la nave que tendría como destino Europa.
Mientras tanto el fiscal Jorge Díaz explicó que en Uruguay esa cantidad de droga tiene un valor de 6 millones de dólares, pero que en España se triplica el precio y en Europa del este puede llegar a multiplicarse por siete o por ocho.
Por su parte el ministro de Defensa, Javier García dijo que “en este caso particular, en algo que queremos resaltar, lo decía bien el ministro y nosotros lo resaltamos, el trabajo de coordinación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, representado por la Prefectura Nacional Naval, integrante este cuerpo de la Armada Nacional, y agrego también de la Fuerza Aérea, que ha colaborado con alguna tecnología necesaria para poder profundizar la investigación en este episodio en particular y otros que han sucedido con anterioridad.
El ministro consideró que “es una operación que se inscribe en algo que ha sido política de nuestro gobierno, que es la Ley de Fronteras. Este trabajo está muy vinculado por el lugar donde parte el delito, se desarrolló que es el litoral del río Uruguay, del río Negro, donde en la isla de Lobos del litoral -no isla de Lobos que está en el este, quizás más conocida por todos los uruguayos-. Un trabajo que está inscripto dentro de la Ley de Fronteras, que tanto esfuerzo y dedicación lleva al gobierno, y a los ministerios que están convocados en particular.
García ratificó “el compromiso, la voluntad política e institucional del gobierno nacional en enfrentar con todos sus recursos al narcotráfico. Y cuando digo al gobierno nacional, incluyo obviamente, a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial, que forman parte de nuestro Estado nacional. Todos los recursos, poderes, estos dos que se convocan para defender a los uruguayos”.
Precisamente cuando el Ministro García se refiere a la isla de Lobos que como informara @gesor en sus notas de este domingo, es tomado como el lugar por donde ingresaría la droga, corresponde realizar una precisión, que el propietario del campo principal ubicado en dicha isla, de origen extranjero y radicado en el país desde hace años, no está vinculado al caso, si no que se buscaba a quien se encuentra arrendando dicho establecimiento y que inicialmente no se hallaba en el lugar cuando arribaron los efectos policiales y de Prefectura.
RESOLUCION DE FISCALIA
Durante la conferencia de prensa, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, detalló que de los 15 detenidos, tres fueron liberados este domingo, dos recibieron sentencia de condena este lunes y los otros 10 permanecían en dependencias policiales.
Recién pasadas las 23.00 horas de anoche se supo a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la Nación, que “Fiscalía de Estupefacientes de 1er. Turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, obtuvo la condena de 7 personas a penas de hasta 5 años y 11 meses por la incautación de más de 600 kilogramos de cocaína de los últimos días.
Adicionalmente, se formalizó la investigación con respecto a dos personas más con medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, mientras continúa la investigación de los hechos”.
Se aguarda que en la jornada de este martes pueda conocerse detalles de lo actuado por Fiscalía tras el pronunciamiento judicial.
Fuente: Montevideo Portal, Ministerio de Defensa, Twitter Fiscalía